Un nuevo renacer eleva a Concha Robles a la categoría de mito por la igualdad
El Bolero de Ravel inició el espectáculo de la OCAL que tuvo a más de un centenar de músicos y 25 figurantes como protagonistas de la escena en el Auditorio
M. paredes moya
Almería
Lunes, 7 de marzo 2022, 22:45
La cultura es también compromiso y, este domingo la música sonó bien alta para comprometerse con la igualdad de género. La música de la Orquesta ... Ciudad de Almería se unió al proyecto sobre la figura de Concha Robles 'Un nuevo renacer' para poner en valor el papel de la mujer en la cultura y la sociedad actual. Un total de 106 intérpretes musicales sobre el escenario y 25 figurantes hicieron vivir una noche memorable en el Auditorio Maestro Padilla.
Una conjunción de talento entre la OCAL, la coral Vocla, la banda Un Nuevo Renacer, la solista Susana Gómez Vázquez, el guitarrista José Luis Llinares y los cantantes Cris de La Osa, Pedro Pomares, David Miralles y David Miralles Jr.
Comenzó el concierto dirigido por Michael Thomas con el 'Bolero' de Ravel. 340 compases, con volumen e instrumentación crecientes, que la Orquesta Ciudad de Almería ha interpretado de manera brillante. No es la primera vez que hemos podido escuchar a la Orquesta interpretar esta obra de un solo movimiento, pero cada vez que suenan estos acordes se produce magia en el Auditorio.
La segunda parte del concierto estuvo centrada en un concierto de piano y orquesta. La solista Susana Gómez Vázquez, junto a la OCAL, deleitaron con una composición que sabe fusionar de manera maravillosa el jazz y la música clásica. Se trata de 'Rhapsody in blue', creada por George Gershwin, a la que Susana Gómez le imprimió carácter y belleza musical, para hacer disfrutar al público que no paró de aplaudirle y le 'obligó' a realizar un bis. Brillante también la pianista.
El colofón fue la interpretación de temas de la película musical 'Un nuevo renacer', con una emotiva escenografía. Rinde homenaje a Concha Robles, una actriz almeriense que fue asesinada a principios del siglo XX por su exmarido en el Teatro Cervantes, en un terrible ataque de violencia de género.
Una fotografía de Conchita en primer plano presidió la escenografía. A ella los figurantes depositaban claveles rojos como signo de admiración, y hasta la propia Susana Gómez le llevó una flor del ramo que había recibido, en un precioso gesto. Incluso estuvo en el concierto un familiar descendiente de Concha Robles.
Según explica David Miralles, «el proyecto cinematográfico 'Un nuevo renacer' pretende mostrar la ciudad de Almería como nunca antes en el cine y demostrar la belleza de nuestra ciudad a través de sus localizaciones». «Queremos poner en valor el talento de nuestra tierra y llevar a cabo un musical cinematográfico del estilo visual y artístico de grandes películas musicales como Los miserables, El Fantasma de la Ópera o El Gran Showman», dijo. El avance en el Auditorio ilusiona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión