Una mirada fotográfica al comercio tradicional
Desencuadre presentó ayer en el Paseo de Almería una muestra que junta la tradición almeriense con uno de las artes más representativas
DAVID ROTH
Almería
Martes, 13 de diciembre 2022, 23:36
El comercio almeriense y la tradición artesana de la provincia aúnan fuerzas con la fotografía, tan presente en la cotidianidad cultural almeriense, para dotar de ... vida, arte y conocimiento el Paseo de Almería, con una nueva exposición organizada por el Colectivo Fotográfico Desencuadre.
Una muestra con la que el colectivo pretende acercar a los almerienses los negocios de toda la vida a los cuales recurrimos para degustar sabores de la tierra o para adquirir ese objeto único que no vamos a encontrar en ningún otro sitio. En la colección fotográfica que ya se encuentra expuesta en la vía, pueden contemplarse establecimientos de la capital que cuentan ya con varias décadas de antigüedad en su haber, acumulando el más longevo de los de más de 100 años de historia. Algo que, en esencia, viene a resumir la intención de la última muestra del colectivo, la resiliencia do todos ellos y una importante capacidad de adaptación a los duros y competitivos tiempos que corren en un marco en el que el comercio local cada vez está más debilitado en detrimento de las grandes superficies y la venta online.
Una exposición que «ha sido todo un reto para los miembros del colectivo porque les ha obligado a salir de la zona de confort en la que están acostumbrados a trabajar», reconoció ayer Carlos de Paz, presidente de Desencuadre y comisario de la muestra que se presentaba, a lo que añadió que «ha supuesto un reto importantísimo del que vamos a sacar mucho aprendizaje ya que ha sido un proceso complejo para la mayoría, el sacar a la luz ese comercio tradicional del cual yo, particularmente, soy un fanático y forofo que defenderé siempre».
La exposición podrá contemplarse hasta finales del próximo mes de enero en la arteria principal de la ciudad, el Paseo de Almería. Todos los comercios retratados en esta exposición han demostrado, sin lugar a dudas, su valentía al superar la globalización y a hacer frente al impacto que supone la competencia de las grandes superficies, además del auge del comercio electrónico. En esta inauguración han participado los propios autores de las fotografías y gran parte de los gerentes de los comercios fotografiados.
No es la única novedad que va a presentar Desencuadre, pues este próximo jueves 15 de diciembre saldrá a la luz el tomo número cuatro de la Revista-D. Una nueva edición en papel que pretende dar a conocer el trabajo realizado, tanto por las personas que integran el colectivo, como el de todas aquellas que, de alguna manera, tienen relación con esta tierra, origen del grupo AFAL y sede del Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de una herramienta de comunicación y divulgación del hecho fotográfico, en un sentido reflexivo, multidisciplinar y de referentes universales.
Un nuevo ejemplar de la única revista en papel que actualmente se produce en Almería, la que es la tierra de la fotografía,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión