Edición

Borrar
La torre es uno de los elementos más sobresalientes del templo, erigido en el siglo XVI. IDEAL
La iglesia mudéjar de Tabernas ya es Bien de Interés Cultural

La iglesia mudéjar de Tabernas ya es Bien de Interés Cultural

El templo dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVI, es uno de los más claros exponentes de este arte en la provincia

MARÍA PAREDES MOYA

Miércoles, 20 de febrero 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su última sesión, celebrada ayer martes, la inscripción de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Tabernas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento.

El inmueble responde al modelo típico de construcción mudéjar en ladrillo y representa la culminación del mudéjar almeriense, que proliferó en el que fue Reino de Granada durante el siglo XVI, y en el que fue necesaria la construcción rápida de numerosos edificios religiosos. Para ello se aprovecharon la mano de obra autóctona y las tradiciones locales, que se reflejan en la utilización de la mampostería u otras técnicas igualmente modestas como el ladrillo combinado con mampostería y el tapial.

En cuanto a su estructura, el templo conserva una gran armadura de limas en la nave central, que se extiende sin interrupción desde los pies a la cabecera, y dos armaduras de colgadizo en las naves colaterales, así como la portada de cantería que reflejan la evolución estilística que va desde el Renacimiento de mediados del siglo XVI hasta los planteamientos manieristas del siglo XVII.

Sobresale el retablo de la capilla mayor, de Jesús de Perceval, realizado en estilo barroco

En su interior destaca el retablo monumental de la Virgen del Carmen, realizado en mármol blanco y verde y fechado en 1865. Asimismo, sobresale en el edificio el retablo de la capilla mayor que, pese a ser obra de posguerra -de Jesús de Perceval- está realizado al estilo barroco.

Con la inscripción en el CGPHA no sólo se protege al inmueble en sí sino que, además, se da protección al entorno y a una serie de bienes muebles, entre los que se incluyen siete esculturas (Virgen de las Angustias, Sagrado Corazón de Jesús, San José y Niño Jesús, Virgen de la Esperanza, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y Jesús de la Misericordia) y un incensario de plata.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue mandada a construir por el obispo Antonio Carrionero a mediados del siglo XVI, cuando las dificultades económicas motivaron que la mayoría de las edificaciones religiosas almerienses de esta época se caracterizaran por su simplicidad, con estructuras sencillas y desornamentadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios