Rafael Amador - Concursante La Voz Kids
«Cuando se giraron sentí mariposas en el estómago»La futura estrella del cante almeriense, del equipo de Rosario, sorprendió a los espectadores con su voz cantando por Camarón y habla a IDEAL de su «pasión» por el flamenco
Rafael Amador ha cautivado a los 'coaches' de La Voz Kids. En el estreno de la novena edición, con apenas doce años, le bastó con ... recitar dos notas musicales de 'Nana del caballo grande' de Camarón de la Isla para enamorar a Lola Índigo, Rosario Flores, Melendi y David Bisbal. El flamenco lo lleva en la sangre, aunque reconoce su afición por «el deporte, como el fútbol». Desde la Peña Flamenca 'El Morato', lugar que le ha visto crecer artísticamente, atiende a IDEAL ALMERÍA tras aparecer en el concurso musical.
–Rafael, ¿cómo se encuentra después de haber debutado en La Voz Kids?
–Muy bien, muy contento porque la acogida ha sido muy bonita, sigo sin creérmelo, mis amigos del colegio no paran de decirme que siga así y trabaje por conseguir mis sueños.
–¿Por qué tomó esa decisión de participar en el concurso?
–Era mi sueño, yo siempre le decía a mi padre, papá quiero ir a La Voz Kids, quiero ir, quiero ir, hasta que me llevó al casting.
–Y en las pruebas se ganaría a los que le escucharon, ¿verdad?
–Sí, sí... [Risas] Antes de seleccionarme me dijeron, tienes que cantar esta canción. Yo la canté y me dijeron, '¡Ay Dios mío! ¿Tú cantas así de bonito? Ya te llamaremos', luego, me tuvieron esperando un tiempo, además, mi familia me engañó porque no me lo dijo, me hicieron una sorpresa para anunciarme que había pasado el proceso y estaba en las 'Audiciones a ciegas'. Me puse a llorar muchísimo, porque era mi sueño...
–Lo hizo a lo grande, con 'Nana del caballo grande' del gran Camarón de la Isla...
–Sí, desde el momento que supe que iba a estar en las 'Audiciones a ciegas' lo tenía claro que tenía que salir por Camarón.
–Nada más abrir la boca, los 'coaches' se dieron la vuelta alucinados por su cante.
–Eso fue increíble, no lo voy a olvidar nunca. Sentí mariposas en el estómago, fue apasionante, dije '¡Dios mío!', estaba en shock, me estaban mirando y yo estaba muy nervioso, pero sabía que tenía que seguir cantando y demostrar mi pasión por el flamenco en esta experiencia tan bonita.
–Rosario Flores se enamoró de su voz, ¿tenía claro que quería irse con ella?
–¡Desde antes de ir a La Voz Kids! Yo soñaba con la posibilidad de que Rosario se diera la vuelta, eso sí, si David Bisbal le hubiera hecho un 'súperbloqueo' me habría ido con mi paisano, él también tiene mucho arte.
–¿Qué vio en Rosario?
–Ella lleva el flamenco en la sangre, ella viene de una familia importante, es hija de Lola Flores, no sé... yo pensé, me voy a ir con ella porque es la que me va a dar lo que a mí me gusta, que es el flamenco. No por el hecho de ser gitana, ni nada. Sino porque tuve una conexión, es indescriptible.
–¿De dónde nace esa pasión que siente cuando se refiere al flamenco?
–Todo viene por mi familia, es algo que he ido recibiendo con el paso de los años y lo llevo muy dentro, no puedo evitarlo.
–¿Cuándo fue ese momento en el que sintió que el flamenco era lo suyo?
–Yo empecé a sentir que me gustaba el flamenco cuando mi padre cantaba por 'soleás' y por 'seguirillas', entonces, un día, tenía yo unos tres añicos, me dije a mí mismo que iba a aprender un par de letras por bulerías para poder cantar. Luego, me puse a estudiar las dos letrillas que tenía en mente y cogí el cajón, después la guitarra, las congas, las baterías... fue cuando dije, me gusta mucho el flamenco. Me encanta, es mi pasión.
–¿Qué siente cuando escucha a su padre cantar?
–Uff. Es una cosa inexplicable, me vienen un montón de sentimientos porque transmite mucho. Aunque ahora no cante tanto, pero él me ha enseñado que cantar es transmitir y a mí me gusta hacer sentir a quién me escucha lo mismo que siento cuando lo veo a él.
–Además, Rafael, es usted un artista de la cabeza a los pies, porque también le gusta ir acompañado de la guitarra.
–Así es, la guitarra me gusta mucho. Es algo que te da personalidad como artista, es diferente, porque te ayuda a crear tus propias letras, es cómo que... la guitarra te da un don para que puedas seguir creciendo como artista, es diferente a no tocarla. Me gusta mucho y disfruto mucho cuando toco la guitarra.
–¿Te dejarán en La Voz Kids?
–Espero que sí, me gustaría demostrar mi potencial con mi cante y con la guitarra.
–Como cantaor flamenco, ¿qué significa Camarón para usted?
–Pues es un gran artista, de los mejores, pero, es curioso, porque yo no lo escucho mucho en mi día a día. Solo canté esa canción en La Voz Kids porque me transmite un montón y quise dedicársela a mi padre, que es quién me la cantaba desde que era muy chiquitillo.
–¿Qué cantaores flamencos le ponen la piel de gallina?
–Yo escucho a 'El Torta', que es un artista que me gusta. Luis de la Pica, al 'Agujetas' y al 'Agujetas Chico', a José Mercé... son varios... [Risas] Ellos me inspiran un montón a seguir creciendo.
–¿Y la Peña Flamenca El Morato le ha servido como un amuleto?
–La Peña Flamenca El Morato lo es todo. Gracias a ellos soy quién soy. Antonio De Quero y al Niño de las Cuevas, porque me han hecho ser un cantaor flamenco. Estoy creciendo, formándome y cogiendo tablas gracias a Antonio De Quero...
–¿Hay futuro en el flamenco de Almería?
–Mucho. Almería tiene jóvenes con mucho arte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión