El festival de cine de Tabernas proyecta el western a nivel mundial con diez largos y cinco cortos
El alcalde de la localidad presenta en Madrid y anuncia la entrega del Premio Tabernas de Cine al actor italiano Sal Borgese
MARÍA PAREDES
MADRID
Viernes, 28 de septiembre 2018, 00:08
Almería Western Film Festival (AWFF), del 9 al 13 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y ... Western Leone, presentó el martes en Madrid los contenidos de su próxima edición. El festival proyecta el cine western a nivel mundial con diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno de ellos internacional, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. AWFF dio a conocer además la entrega del Premio Tabernas de Cine al actor italiano Guiseppe Salvatore Borgese, más conocido como Sal Borgese quién recuerda sus experiencias en Tabernas en innumerables producciones. En esta presentación participó el grupo Senator Hotels & Resorts, patrocinador platinum del Festival, para dar a conocer su campaña 'El vaquero solidario' con el fin de colaborar con el Banco de Alimentos.
El teatro 'La Chocita del Loro' de Senator Gran Vía Spa Hotel fue el espacio que acogió a medios de comunicación y profesionales de la industria cinematográfica y musical este acto, que por tercer año consecutivo se desarrolla en la capital española. Las actrices Kiti Mánver (Premio Asfaan 2018 AWFF); Elisa Montés (Premio Asfaan 2017 AWFF) y Emma Ozores, y el presentador de TVE Moisés Rodríguez, y miembro del Jurado de esta edición, fueron algunos de los invitados que estuvieron presentes. En la presentación participaron el director del festival, Juan Francisco Viruega; la responsable de Comunicación de Senator, Marta Galdo y el alcalde de Tabernas, José Díaz.
De este modo, se concederá un segundo Premio Tabernas de Cine, además de a Claudia Cardinale, al actor italiano Sal Borgese (Roma, 1937). Su nombre está vinculado al spaghetti-western y al cine de espías. Tras ganar cierta popularidad junto a Terence Hill y Bud Spencer, protagonizó varias películas dirigidas por Sergio Corbucci, Antonio Margueriti o Francis Ford Coppola. Algunas películas rodadas en Almería en las que participó son 'Voy, lo mato y vuelvo' (Enzo G. Castellari, 1967), 'Adiós, Sábata' (Gianfranco Parolini, 1969), 'Los corsarios' (Ferdinando Baldi, 1971) y 'En el oeste se puede hacer... amigo' (Maurizio Lucidi, 1972).
«Tabernas es un enorme plató cinematográfico, hay pocas provincias como Almería con contrastes paisajísticos tan acusados y diferentes. Nuestros cimientos se originaron con los rodajes de los conocidos spaghettis western. A lo largo de los años y con la evolución del cine, más de cien producciones se han llevado a cabo en los últimos tres años, largos, cortos, anuncios, series de televisión. Las productoras confían además de en nuestro entorno y clima, en los nuevos profesionales que han surgido, un personal necesario para asegurar un rodaje exitoso», explicó el alcalde de Tabernas, José Díaz.
En las secciones oficiales a competición, la presencia femenina vuelve a ser relevante en la dirección, producción e interpretación. La muestra se estructura en Largometrajes, Cortometrajes Western y Neo-western, Retrospectiva, y se incorpora una nueva sección denominada Panorama, con tres documentales fuera de competición y que tendrán su estreno absoluto en el Festival. AWFF acoge de nuevo la presentación de obras literarias, mesas de debate, encuentros con el público, conciertos y actividades para el público infantil.
Carácter internacional
«Tras varios meses de visionado, el resultado es una sección oficial que equilibra nuevamente el western clásico con historias contemporáneas fundamentadas en los arquetipos propios del western. Este fue uno de mis objetivos, modernizar la programación reservando el subgénero del spaguetti western para la Sección Retrospectiva y ennoblecer la Sección Oficial como una ventana para la exhibición de películas que muestren los nuevos itinerarios del género, como resultado de los lenguajes postmodernos del siglo XXI, la hibridación y la adaptación de los temas tradicionales del western a las nuevas problemáticas sociales», explicó el director del Festival.
En la muestra de largometrajes, tres de ellos son de nacionalidad estadounidense, dos españoles, dos australianos, uno francés, uno holandés y otro alemán. «Esta es la programación más ambiciosa hasta el momento, con una Sección Oficial cuyas obras y jurados siguen las directrices y el reglamento de los festivales internacionales de categoría A. Por ello, se han descartado largometrajes que ya han tenido una carrera comercial en la cartelera española, priorizando las obras de autor o aquellas que aún no tienen cerrada su distribución en Europa», señaló Viruega.
'Gone are the days', de Mark Gould, será la película de inauguración del festival, fuera de competición, con estreno absoluto en Europa. También será la primera vez que se proyecten en el continente 'Cassidy red', 'Dead men', 'The decadent and depraved' y 'Ultravokal'. Varios directores y productores de estos films han confirmado su presencia para presentar estas obras durante el festival.
Documentales
Por tercer año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado cuatro trabajos de Almería, Granada y Málaga. Además, en la categoría Escuelas de Cine competirán seis obras procedentes de centros de Barcelona, Madrid, Alicante y Sagunto. Las obras de ambas categorías serán valoradas por un Jurado compuesto por: Alberto Gómez Uriol, Piluca Querol, Luis Francisco Pérez y Manolo Carretero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión