La exposición del Castillo de Vélez viaja por su legado histórico y patrimonial
La muestra permanecerá en el Museo de Almería hasta el 3 de octubre y ofrece un relato del patrimonio en la sociedad andaluza en el último siglo
nerea escámez
ALMERÍA
Jueves, 1 de julio 2021, 00:26
La exposición 'Castillo de Vélez, expolio y recuperación' fue inaugurada ayer en el Museo Arqueológico de Almería por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ... Patricia del Pozo. Se trata de una muestra que repasa los elementos del histórico inmueble, así como la historia de su construcción, abandono y recuperación a través de un recorrido integrado por piezas originales, reproducciones audiovisuales y recursos gráficos de gran formato.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre, ofrecerá a todos los que la visiten un relato de cómo ha evolucionado la concepción del patrimonio en nuestra sociedad en el último siglo. Patricia del Pozo apostilló durante su visita que «ese desarrollo fue, sin duda, a mejor, gracias al desarrollo de una normativa legal centrada en la conservación y la protección de los bienes y, sobre todo, a la concienciación de la ciudadanía».
Esta nueva muestra 'Castillo de Vélez, expolio y recuperación' está producida por el Museo de Almería y se divide en tres secciones. La primera propone una aproximación a la comarca almeriense de Los Vélez y la familia de los Fajardo, impulsores del castillo de Vélez Blanco, ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento español. Se presentan, así, las fases de construcción y abandono simultáneamente a través de pantallas táctiles que permiten, también, recorrer las estancias del edificio.
En el segundo espacio se muestra el castillo a nivel estructural con gráficas de gran formato que versan sobre su zonificación, así como de los relieves que se conservan el Museo de Artes Decorativas de París y del hallazgo del artesonado del castillo en Ciudad de México. En este ámbito se expondrán las piezas cedidas por el Museo Comarcal Velezano 'Miguel Guirao', que ha realizado el préstamo de todos los elementos del edificio que conserva en su colección permanente.
El tercer espacio está dedicado al Patio de Honor, actualmente conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York, que se presenta por medio de recursos gráficos y un audiovisual en el que diferentes expertos aportarán datos sobre distintos elementos del castillo. Esta sala se completa con la presentación de siete reproducciones de relieves del castillo realizados a escala y con técnica tiflológica, con el fin de favorecer la accesibilidad.
Del Pozo resaltó que el patrimonio pasó de «ser valorado como un testimonio del pasado, del que poder, incluso, desprenderse para obtener beneficios inmediatos a ser un elemento fundamental de la sociedad, al tratarse de un factor de cohesión social y un motor de empleo y crecimiento económico». El Gobierno andaluz trabaja «intensamente» para que el peso de la cultura y «la grandiosidad de nuestro patrimonio sean claves en la recuperación», dijo.
OCAL y Museo Casa Ibáñez
Durante su estancia en Almería, la consejera Patricia del Pozo visitó también, con la compañía del regidor de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, el ensayo de la Orquesta Ciudad de Almería, que recibe una aportación de 100.000 euros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el marco de la visita, la consejera de Cultura elogió el trabajo que desempeña la OCAL y aseguró que desde que llegó a la consejería y conoció el trabajo de la OCAL, «me entusiasmó bastante». Así, Patricia del Pozo reflexionó que se trata de un ejemplo de «esfuerzo, buena gestión de recursos, trabajando todos los géneros musicales, llegando a todos los públicos, y educando a los más pequeños», un hecho que genera pasión por la música. Por ello, Patricia del Pozo alabó que son un ejemplo «para las orquestas de Andalucía, por su talento, esfuerzo y trabajo».
Posteriormente, acudió a Olula del Río para ver los trabajos de ampliación del Museo Casa Ibáñez, cuyos fondos prestan especial atención al trabajo del fotógrafo Carlos Pérez Siquier.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión