«El 80 por ciento de los lectores españoles son mujeres»
José Ángel Gómez, Defreds | Escritor ·
José Ángel Gómez, conocido en redes y literariamente como Defreds, presenta mañana su décima publicación 'Ojalá'David Roth
Almería
Miércoles, 27 de abril 2022, 00:53
Todo conocemos el potencial de las redes. La creación de contenido y su difusión es prácticamente ilimitada. Tal es así, que de estas nacen nuevas ... generaciones de escritores, cuya narrativa se adapta a la inmediatez y brevedad que estas exigen. Así nace Defreds en 2015, seudónimo que engloba la obra de José Ángel Gómez. Un fenómeno de masas en redes que lo ha llevado a ser el escritor vigués más vendido de la historia.
–Viene a la Feria del Libro de Almería a presentar su décima publicación 'Ojalá'. ¿Qué se van a encontrar sus lectores?
–'Ojalá', en principio es un libro que sigue más o menos la línea habitual de los míos, de contenido. Pero sí es verdad que esta vez es un libro que está ilustrado, en tapa dura, con una portada muy bonita y que está inspirado en los planetas. Los capítulos están divididos por planetas también. Es el libro que más tiempo ha llevado entre publicaciones. No publicaba desde noviembre de 2020, cuando acostumbraba a sacar uno o dos al año.
–¿A qué se ha debido ese parón?
–A que a veces no te sale lo mismo y como era el décimo quieres que quede más redondo y no hacerlo por hacerlo. Creo que es lo mejor que he hecho hasta hoy.
–¿Cómo influye su situación vital a la hora de escribir?
–Con la pandemia, las situaciones personales, el no estar tan animado… no te sale escribir. Más allá de escribir, el problema son las ideas. He dejado un poco que las ideas fluyeran para hacer un libro que sea más especial.
–¿Solía escribir para sí mismo antes de sus primeros tuits en?
–Escribir es algo que llevo haciendo desde pequeño. Sobre todo, leer, pero no te lo tomas en serio, o no lo ves como una posibilidad a largo plazo, el poder escribir libros. Lo haces porque te gusta. Cuando comencé a escribir libros lo hacía por lo mismo. Las cosas luego fueron apareciendo.
–A usted lo suelen encasillar siempre como poeta, título del que reniega.
–Creo que la poesía es otra cosa que no tiene nada que ver con lo que hago yo. Siempre que se me coloca en el grupo de los poetas se hace más de forma despectiva que positiva. Realmente no es algo que me interese demasiado. No considero que quiera encasillarme. La gente no va a la librería a la sección de la poesía para buscarme, va a encontrarme a mí, por lo que no me importa si me ponen en una sección u otra. Lo que me interesa es que a mis lectores les guste lo que escribo.
–¿En qué género le gustaría que lo enmarcasen?
–Simplemente es una narrativa corta. Si hubiera una sección de relatos entraría encantado.
–¿Están basados en experiencias reales estos relatos?
–La mayoría son cosas reales de gente cercana, conocidos, algo que alguien te contó o que viste… no me pongo a inventar cosas.
–¿Cree que tiene un público objetivo de lectores?
–Cuando empecé con mis primeros libros, como suele pasar, los leían más personas jóvenes. Entre 16 y 25 la gran mayoría. Lo que pasa es que ese público ha crecido, y los que se han mantenido, que son muchos, ha ido creciendo y además se han ido añadiendo nuevos lectores más maduros, puesto que yo también iba madurando con mis publicaciones. A día de hoy, lo gordo está entre los 25 y los 45.
–¿Puede ser que cale más entre el público femenino?
–Sí, pero esto es porque en España en sí más del 80% de los lectores es femenino. Chicos también hay que comparten las publicaciones, pero quizás lo hacen un poco más de forma encubierta o no le dan tanta importancia a una firma de libros.
–¿Qué tienen sus palabras que tantas personas se identifican con estas?
–Supongo que la fórmula es que hago lo mismo que cuando empecé y no me leía nadie. Escribía lo que me apetecía sin darle mayor importancia. Ahora es lo mismo, con evolución, pero pienso que ahí radica, en no haber variado nada por querer gustar.
–¿Para usted es diferente escribir en redes o en papel?
–Sí, cambia. No es lo mismo cuando sabes que va a salir en formato libro y lo vas a tener en tus manos, que lo van a leer inédito. Esa sensación de tener un libro no es comparable, aunque las redes tienen esa inmediatez de compartir algo ahora y que lo lean en otro país en un segundo. En mi caso, una cosa se solapa con la otra y se retroalimenta.
–¿Qué pensaría ese José de 2015 de hasta dónde ha llegado?
–No se lo creería. Pero estoy convencido de que si ha pasado ha sido por eso mismo, porque no lo pretendía. Yo suelo decirlo, si te fijas en las redes: YouTube, Twitch, Instagram… Todos los que han triunfado son los que lo empezaron a hacer por hobby sin saber lo que le aportaría, como Ibai o AuronPlay, que lo hacían porque se lo pasaban bien, no por los euros que iban a ganar.
–De Vigo a Almería hay un buen trecho. ¿Había visitado antes la ciudad?
–Es la segunda vez. Estuve antes de la pandemia en una feria
–¿Se le ocurre alguna frase o relato de Almería?
–Así en frío no, me cuesta. Sí que puedo decir que tengo muy buen recuerdo porque vino mucha gente. En general en Andalucía es una de las comunidades donde tengo más público. Estoy muy contento de poder volver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión