«Chinato es al rock lo que García Lorca al flamenco»
'Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma', de Javier Martínez Alcaraz, relata la historia de Chinato y del reconocido disco 22 años después
David Roth
Almería
Martes, 25 de abril 2023, 20:13
El proyecto de Extrechinato y Tú nació del empeño de Robe, líder de Extremoduro, por dar a conocer la poesía de Manolillo Chinato, poeta anónimo ... del que tomó prestados versos e ideas para sus canciones, siendo la más conocida 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'. En un largo viaje de cinco años interrumpido por giras y discos, entre otras historias, Robe, Manolo, Fito Cabrales e Iñaki Antón, conformando estos dos últimos Platero y Tú por aquel entonces, unieron sus registros musicales y la poesía de Chinato para crear un disco único en su especie hasta la fecha, 'Poesía básica', que se lanzaría finalmente el 27 de abril de 2001 alcanzando el Disco de Oro.
22 años más tarde el periodista almeriense, Javier Martínez Alcaraz, con más de 20 años de experiencia en el sector musical, creador de RockSesion y jefe de prensa del Cooltural Fest, se ha encargado de indagar, con el testimonio de los protagonistas, en cada recoveco de este álbum que conquistó corazones y que lanzó a Manolo Chinato, como Robe pretendía, a ser uno de los personajes más queridos dentro del rock poético español. Todo ello recogido en un libro: 'Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma', que ha acogido con mucha cariño la comunidad rockera y del que cada vez más rostros de la industria presumen.
Ahora, Javier Martínez Alcaraz, desentraña para IDEAL cada detalle de esta inusual historia que todo amante del género debería conocer.
–Tras leer el libro queda claro cada detalle del disco. Pero, ¿cuál es la otra intrahistoria, cómo nace Poesía Básica?
–Después de casi dos mil entradas en mi web (RockSesion.com) entre crónica, críticas y artículos, un día deslicé en la crítica de un libro de Editorial Efe Eme que me iban entrando ganas de escribir un libro. Esa misma tarde su director me escribió para que le propusieraalgún tema. Tuve claro que este disco reunía muchos ingredientes para ser un acto de celebración de lo más disfrutable, como así lo han recibido las personas que lo han leído ya.
–¿Se lo propuso usted a Manolo, Iñaki, Robe y Fito o viene de otra parte?
–La editorial dio luz verde siempre y cuando Robe participara… y como por suerte he conseguido entrar en el círculo de confianza (le he entrevistado cinco veces en los últimos seis años) también dio su visto bueno siempre y cuando el poeta también quisiera. A partir de ahí, todo han sido puertas abiertas. Fito me llamó él mismo cuando supo de la existencia de este proyecto. Iñaki igual. Más todos los 'cameos': prólogo de Kutxi y Alén, ambos de Marea, todos los directivos del sello Warner-DRO de entonces, Rulo (en aquellos años en La Fuga), Rosendo, Poncho K, José Ángel Vélez, Tuco, el periodista Óscar Beorlegui y hasta el violinista Ara Malikian.
–¿Qué era para usted 'Poesía básica'; antes de realizar este proyecto y en qué se ha transformado tras finalizar el libro?
–'Poesía básica', el único disco que firmaron, de ahí que sea tan único y excepcional, es un ejercicio de valentía absoluto por todas las partes. De Extremoduro y Platero y Tú (donde militaban Fito e Iñaki entonces) por ofrecer algo muy distinto a lo que hacían en sus bandas, añadiendo arreglos sinfónicos, cuartetos de cuerda, pianos de latin jazz, pasajes más oníricos… El poeta por mostrar unos textos que aunque habían salpicado algunas canciones de Extremoduro, tenía guardados en un cajón porque él escribe para saciar su necesidad, nada más. Y el sello por tirar para adelante con algo tan arriesgado. Que un disco de una música tan compleja con un señor (entonces semidesconocido) recitando despachase 50.000 copias en dos semanas es una heroicidad.
–¿Tenía relación con alguno de ellos por la estrecha vinculación que usted tiene con la música?
–A Robe e Iñaki les he entrevistado en numerosas ocasiones, cinco a cada uno. A Manolo le conocía de entrevistarle con público en The Juergas Rock de Adra en 2018. Kutxi y la familia de Marea es como gente de la casa… Es lo que hablo con haber entrado en ese círculo de confianza. En estos años han comprobado que les ofrezco rigor, seriedad y compromiso. Eso se valora y por eso, entre comillas, todo ha jugado a favor.
–¿Cómo describiría a Manolo Chinato para quien no lo conozca?
–Manolo es puro corazón en el más amplio sentido del término. Siente todas las emociones con entrega y pasión, con una nobleza que te hace reconectar con lo más esencial de la vida. Recio, noble, con compromiso con la amistad y el amor y con valor frente a las injusticias o maldades. Y muy divertido.
–El disco era una forma de musicar sus poemas, divertirse… pero la respuesta tan positiva no era esperada. ¿Qué lo hace tan especial?
–Pues la forma de ser, escribir y sentir de Manolo en sí mismo. Con un lenguaje sencillo es capaz de tocar fibra, de reconectar con los sentimientos más humanos y raciales, de raíz: amor, amistad, naturaleza, pasión, rebeldía... La libertad de los músicos para crear músicas a partir de su poesía creo que le ayudó a todos a darse cuenta de que todavía podían crecer mucho más. Y así Extremoduro se hizo más complejo y trascendió al rock más adusto, también Robe bajo su nombre, y Fito se dio cuenta que podía cambiar su forma de narrar y expresar, con aires más gráciles en las guitarras y en la voz. Y por parte de Iñaki multiplicar su talento como productor y creador.
–En su momento hubo hasta peregrinaciones a su bar. ¿Cree que más de 20 años después se le sigue reconociendo?
–Dentro del rock poético que lidera Robe desde los tiempos de Extremoduro, con toda esa corte que tuvo tras su irrupción en la primera línea, como Marea, La Fuga, Poncho K, Albertucho, Forraje, Iratxo… Sin duda. En esos ambientes Chinato es al rock lo que García Lorca al flamenco. Hay que recordar que el éxito del disco hace que Manolo se atreva a mostrar más sentimientos en forma de poemas que tenía guardados en el cajón y que escribe de manera torrencial, en impulsos emocionales, publicando dos años después su primer poemario. El segundo lo publicó trece años después, porque él solo escribe si lo necesita.
–¿Quizás este libro intenta re-reivindicar su poesía?
–Lo que sí que ha hecho el libro es hacer que muchas personas recuerden lo grande que es su obra y su forma de ser, incluso que muchos medios de comunicación vuelvan a hacerle reportajes con este libro 'de percha' informativa.
–Robe llegó a romper la Portada de El País Tentaciones porque se intentó atribuir el proyecto a Extremoduro.
–Y por eso Robe ha andado un poco a regañadientes con la prensa y por eso ha sido siempre un poco complicado llegar a entrar en el círculo de confianza. Desde el primer momento dejaron claro que era un proyecto en el que Extremoduro y Platero y Tú se juntaban para dar a conocer al mundo a Manolo, al que considera verdadero protagonista de la historia y El País de las Tentaciones tituló «el nuevo proyecto de Robe Extremo»… Mandó comprar diez ejemplares de aquello y antes de empezar la rueda de prensa destrozó la portada.
–¿Cree que se podría hacer un disco como este hoy, con el elenco de artistas que tiene, con cinco años de producción, más aún con las discográficas buscando tantas canciones de consumo rápido?
–Pasan cinco años porque se lo toman con calma y mientras tanto sacan algunos discos con sus proyectos, incluso Fito debuta con Fitipaldis, con las giras… Pero más allá de eso es que el concepto es irrepetible, al menos en los guarismos que manejó Extrechinato y Tú. Que un producto tan elaborado, cuidado y por momentos complejo y elevado tuviera un éxito comercial hoy sería muy complicado.
–¿Con qué momento se queda de la producción de este libro?
–Con todas las conversaciones. De alguna manera el libro es un acto de celebración muy 'disfrutón' de una época dorada para el rock poético y todos los protagonistas y los personajes secundarios lo han entendido así. Además de mucha información tiene muchas anécdotas muy divertidas y a todo le he querido dar una capa poética, contagiado por el universo de Manolo y, de paso, mostrar un poco de mi interior.
–¿Y de todos los temas?
–El disco está formado por diez cortes y elegir uno es como cortarse los otros nueve dedos. Te diría que depende del estado de ánimo pero quizá el sinfónico 'Tres puertas' sea mi favorito.
–¿Vendrá Chinato a recitar a Cooltural Fest?
–A Manolo se le disfruta recitando en un escenario pero que te recite cara a cara es brutal. A Cooltural Fest no, pero sí que lo hemos intentado para la Feria del Libro. Lo malo es que se fatiga ya mucho con los largos viajes y Puerto de Béjar está muy lejos de aquí. Volveré a verle de nuevo allí como hice para el libro y haré una fiesta de presentación en el bar que lleva su nombre este verano y brindaremos por haber repartido el amor que llevamos dentro, como dice su poema 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión