Dos artes con tradición almeriense aúnan fuerzas: la guitarra y la fotografía
El Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres' expondrá una colección fotográfica de María Luisa Jiménez Burkhardt del proceso artesanal del instrumento de cuerda
david roth
Miércoles, 20 de julio 2022, 23:38
Muchos lo saben ya, es inevitable no darse cuenta. Almería puede jactarse de ser actualmente culpable de buena parte de la herencia musical española. El ... Museo de la Guitarra 'Antonio Torres' es una gran pista. Sí, el almeriense que da nombre a las salas en las que se expone la historia de la guitarra española, es culpable también de la creación de la misma. Ahora, el flamenco, rock, pop, country y el folklore vibran junto a las cuerdas que producen la música de este instrumento de carácter internacional. Lo cierto es que este hecho es más que conocido para cualquier almeriense que se precie. Pero eso no quita que no esté de más recordarlo, más aún con exposiciones que profundicen en el instrumento de cuerda.
Así pues, en el año 2000 se impulsó en Almería un evento cultural inspirado en el constructor de guitarras Antonio de Torres y en otro artista local del siglo XIX, prácticamente desconocido para el gran público: el músico y compositor Julián Arcas. El evento, promocionado por Cajamar, que tomaría la forma de Certamen Internacional de guitarra clásica Julián Arcas, llegó a tener una gran influencia en el panorama musical de la provincia. La organización del certamen encargó a la fotógrafa María Luisa Jiménez Burkhardt un trabajo fotográfico que debía estar relacionado con la guitarra y esta finalmente propuso que la exposición se enfocase en el delicado proceso artesanal de la construcción del instrumento de principio a fin.
Durante un año estuvo tomando y revelando fotos comprensivas de dicho proceso y, en mayo de 2001, el Grupo Indalo Foto promovió, en el contexto del Certamen, una exposición con 66 imágenes en blanco y negro obtenidas en el taller del guitarrero Juan Miguel González.
Después de estar las fotos silenciadas en un armario durante 16 años, María Luisa decidió donarlas a la ciudad de Almería para que se expusieran en el único sitio donde merecen estar: el Museo de la guitarra 'Antonio de Torres', por ser este, el creador de la guitarra española y sin duda, una de las personalidades de mayor transcendencia internacional que ha tenido Almería.
Una exposición que confían contribuya a que el museo se visite, se vaya dotando de contenido y que de esta manera se conozca el laborioso proceso necesario para alumbrar tan preciado instrumento. Con esta exposición, todos los que visiten el museo tomarán conciencia del ingente trabajo que elaborar una guitarra por un maestro artesano, conlleva.
Según relata la autora de las fotografías, Jiménez Burkhardt, próximamente se reeditará el libro que recoge todas la imágenes de la exposición, que, con textos del escritor Fernando Iwasaki y prólogo del guitarrista David Russell, fue publicado en 2004 por el Centro Andaluz de la Fotografía. Del mismo modo, el Ayuntamiento en Pleno se ha comprometido a realizar un convenio con el Instituto de Estudios Almerienses para reeditar este libro. algo que se espera se complete en el año 2023, cuando se podría poner a la venta en el museo y en otras librerías de Almería.
Al finalizar el acto de inauguración de la exposición, el guitarrista almeriense José Carlos Llinares, Interpretará, en el Salón de actos del museo, varias piezas musicales de Julián Arcas y Francisco Tárrega, ambos guitarrista y compositores del siglo XIX que tocaron con instrumentos construidos por Antonio de Torres.
Julián Arcas, cuyo nombre completo era Julio Gabino Arcas Lacal, nacido en Almería en 1832 fue un guitarrista y compositor tardorromántico español, probablemente el guitarrista más importante del país durante el último tercio del siglo XIX junto con su alumno Francisco Tárrega. Como decíamos, desde el año 2000 da nombre al Certamen Internacional de Guitarra Clásica, que se celebra anualmente en la provincia para la promoción de jóvenes valores de la guitarra española. Su alumno Francisco Tárrega arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y las famosas Serenata Española de Joaquín Malats y La Paloma de Sebastián Iradier. Una herencia musical que sin duda debe ponerse en valor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión