El almeriense José Carlos Esteban-Hanza Fernández, mejor instrumentista del Cante de las Minas de Murcia
Con apenas 20 años, el pianista flamenco logra uno de los principales galardones del festival, en el que se ha coronado el cantaor manchego Gregorio Moya Lara
E. P.
Almería
Domingo, 10 de agosto 2025, 13:32
El LXIV Festival Internacional de Cante de las Minas de Murcia, uno de los certámenes más relevantes del país, ha concluido con el cantaor manchego ... Gregorio Moya Lara como ganador de la 'Lámpara Minera'. Natural de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha conquistado tanto al jurado como al público, acompañado de su guitarrista Paco Cortés.
Moya ha recibido cuatro premios: el premio del Grupo 3 por su interpretación de mariana (dotado con 2.000 euros), el del Grupo 2 por su malagueña (dotado con 3.000 euros), el premio por cartageneras (dotado con 3.000 euros) y el primer premio de mineras (6.000), sumado a la propia 'Lámpara Minera', cuyo premio, además del trofeo, se cifra en 15.000 euros, según informaron fuentes de la organización en una nota de prensa. «Quiero defender el premio allí donde vaya y estar a la altura», contaba tras interpretar la minera por segunda vez, ya como ganador en la categoría de cante, dedicando este triunfo a algunos de los seres queridos, como su padre, que ha perdido en estos últimos años.
En el palmarés de esta edición, también se encuentra un joven almeriense, José Carlos Esteban-Hanza. Con solo 20 años ha merecido el premio al instrumentista flamenco, dotado con el trofeo 'Filón' y 6.000 euros. Sobrino del guitarrista almeriense 'Tomatito', ha acudido a la final con parte de su familia: Cristóbal Santiago y Antonio Torres 'Pescaito' al cante y Moisés Santiago a la percusión.
El galardón le motiva a seguir estudiando y continuar defendiendo su talento sobre el escenario, según declaro tras conocer que había sido el seleccionado.
En segunda posición (2.000 euros) en esta categoría ha quedado la flauta de la extremeña Ostalinda Suárez con su taranta cartagenera y flautasía flamenca.
Respecto al resto de finalistas en la categoría de cante, José Plantón Heredia 'José del Calli' (Córdoba) se ha llevado el 'Premio de Murcianas y otros cantes mineros' por su levantica, y Francisco Javier Heredia Hernández 'Francisco Heredia' (Jaén) ha ganado el 'Premio de Tarantas', dotado con la misma cantidad que el anterior.
En la categoría de baile, los dos premios se han ido para Cádiz. En segundo lugar ha quedado José María Viñas Coca, con un premio de 2.000 euros, y el trofeo 'Desplante' ha sido para Salomé Ramírez Almagro por su taranto y soleá, que ha bailado acompañada de Alejandro Moreno a la guitarra, Manu Soto al cante y Gabriel 'De la Tomasa' y José Luis Hernández a las palmas.
La bailaora estrenará su primer espectáculo en solitario en noviembre en el Teatro Real, además de continuar formando parte de la gira de Yerai Cortés. «Solo quiero bailar mucho y poder regalar mi arte a todo el mundo», decía.
Desierto el 'Bordón Minero'
El 'Bordón Minero', el máximo galardón al toque, ha quedado desierto en esta edición. El único finalista en esta categoría, el barcelonés Toni Abellán Sánchez, se ha llevado el segundo premio (2.000 euros).
El Premio Especial del Jurado, dotado con una cantidad de 1.000 euros al mejor artista de acompañamiento, ha sido para el guitarrista Paco Cortés, acompañante del nuevo titular de la 'Lámpara Minera'.
El nuevo premio de guitarra 'Mariano Conde', dotado con una guitarra flamenca de la prestigiosa marca de lutier, ha sido para el joven Samuel del Río Carmona 'Samuel de Encarni', natural de Cádiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión