En marzo se presentan los resultados de la restauración de Torres Bermejas. PEPE MARÍN

Una Alhambra de estreno

La recuperación de Torres Bermejas y del museo de Ángel Barrios, prioridades para este 2019 | Una serie con creadoras actuales, una muestra sobre la Granada zirí y el aniversario de 'El sombrero de tres picos' serán los grandes hitos expositivos

Jueves, 3 de enero 2019, 01:03

El posible cambio de color del futuro gobierno andaluz no afectará al calendario de estrenos de la Alhambra. Es lo que piensan en el complejo ... monumental, que aprobó el pasado verano el programa de restauraciones por unanimidad. La recuperación de Torres Bermejas y de la Casa Museo Ángel Barrios serán los principales hitos de un año atípico.

Publicidad

El complejo, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene las miras puestas en marzo. Será entonces cuando pueda cumplirse uno de los grandes anhelos de la capital nazarí, la restauración de Torres Bermejas. El edificio es uno de los grandes desconocidos para los granadinos. Como uno de los baluartes defensivos más importantes de la ciudad, su perfil forma parte del 'skyline' urbano; sin embargo, pocos son los vecinos que han podido admirar la poderosa arquitectura de una estructura cuyos orígenes se remontan, según los últimos descubrimientos, al siglo XIII.

La restauración, presupuestada en 1.380.000 euros, está ya en la recta final. El equipo de Ángel Rodríguez Aguilera ha logrado hallar restos de la antigua conexión de la fortaleza con el sistema de la Alcazaba, lugar de residencia de Muhammad I. También pequeños dibujos incisos que formarían parte de la decoración interna y que desvelan parte de la historia de uno de los monumentos principales de la Granada nazarí. El resto de las sorpresas serán presentadas en tres meses. Será entonces cuando se defina el futuro de este espacio, al que la administración andaluza quería sumar al patrimonio de la ciudad para darle un uso cultural.

Otro de los estrenos del año será la Casa Museo Ángel Barrios. La histórica taberna del Polinario, lugar de paso de viajeros ilustres y espacio de reunión de la intelectualidad granadina, lleva un par de años cerrada al público. Desde el Patronato de la Alhambra se apostó fuerte por rehabilitar uno de sus rincones culturales más potentes, un edificio ligado además a la figura de uno de los músicos más importantes de la capital nazarí.

Presupuestada en 150.000 euros, su reforma prevé la apertura como un centro que aloje los fondos del Legado Ángel Barrios, donado hace dos años por su hija Ángela, así como una colección de piezas que recuerden la vinculación del lugar con figuras del calado de Federico García Lorca, Antonio y Manuel Machado, Isaac Albéniz o Manuel de Falla, entre otros. Su puesta de largo, según anuncian desde el Patronato, será en el mes de junio coincidiendo con la celebración del Festival de Música y Danza.

Publicidad

El calendario de restauraciones también tiene otros hitos, remodelaciones como las que se están desarrollando en el Paseo Romayla, en el histórico Hotel Reuma y en el paseo de la muralla Zirí, proyectos que deben culminarse a lo largo de este curso y en las que la institución alhambreña colabora con el Ministerio de Cultura, la Diputación de Granada o el Ayuntamiento.

«Todas las reformas anunciadas fueron aprobadas por unanimidad por todas las instituciones que forman parte de la comisión permanente del Patronato y corresponden a una planificación de previsión que permitirá a Granada sumar nuevos espacios de interés», recuerda Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Publicidad

El responsable del monumento asegura que los hitos no se quedarán ahí, sino que la intención de su equipo es sacar a licitación las obras de otro de los anhelos de los granadinos: el Maristán. El proyecto, realizado por Pedro Salmerón, ya pasó por la comisión técnica y en estos momentos está bajo la supervisión de los Servicios Centrales, paso previo a su publicación. «Se trata de un proyecto muy interesante y que serviría para recuperar un monumento único», señala.

Programa expositivo

Por otra parte, más allá de los estrenos, el monumento volverá a ser escenario de una importante programación cultural. El calendario se abrirá en marzo con 'Otras miradas', una exposición compuesta por una serie de obras de diferentes géneros realizadas por poetas, artistas plásticas y compositoras. Se trata, según explica Fernández Manzano, de una muestra que «dirige la mirada hacia la mujer creadora y que potencia la creación artística contemporánea».

Publicidad

En junio, coincidiendo con la reapertura de la Casa Museo Ángel Barrios y la celebración del Festival, la Alhambra conmemorará el centenario de 'El sombrero de tres picos'. El montaje, realizado en colaboración con el Archivo Manuel de Falla, servirá para aproximarse a la concepción de una de las obras más relevantes del músico gaditano.

Finalmente, a final de 2019, el monumento alojará una muestra sobre la Granada Zirí y el universo Beréber. La exposición, comisariada por Antonio Malpica, contará con fondos de la profesora Leïla Mezian, piezas domésticas, tejidos y enseres que revelan las huellas históricas de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad