Alfredo Aguilar recibe el II Premio Carlos Pérez Siquier de fotografía
El jurado de la Academia de Bellas Artes de Granada considera que ‘Inocencia’ es un fiel reflejo de las injusticias sociales que pretende evidenciar el galardón
La sonrisa en primer plano de unos niños ligeramente despeinados resalta sobre un paisaje urbano de aspecto decadente y con evidencias claras de pobreza reflejada ... en las paredes de los edificios. La imagen, en blanco y negro, muestra con contundencia que la exclusión social existe en un rincón del mapa de Granada, aunque la gran mayoría de su población mire para otro lado y pretenda ignorarlo. El blanco y negro refuerza la escena. Es una calle de un barrio de la zona Norte de Granada, donde la pobreza y la discriminación no hacen perder la sonrisa a unos infantes. La imagen forma parte de una serie de cinco que el fotoperiodista de IDEAL Alfredo Aguilar ha titulado ‘Inocencia’.
Publicidad
Ese trabajo ha merecido el reconocimiento del II Premio Carlos Pérez Siquier que otorga la Real Academia de las Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, cuya entrega se realizó ayer tarde en un acto público celebrado en el Palacio de los Condes de Gabia. «Creo que el jurado lo expresa con claridad. Ellos hablan de una calidad excepcional en todos los sentidos, tanto por el mensaje que transmiten como por las cualidades técnicas de las fotografías. Para mí asistir al debate de la concesión del premio es una experiencia extraordinariamente
El gran nivel de las obras habla bien de la relevancia adquirida por el galardón en tan solo dos ediciones
enriquecedora, porque uno se da cuenta lo difícil que es elegir un trabajo con el nivel que tenían los finalistas», explicó a IDEAL el director de la RealAcademia de las Bellas Artes, Jesús García Calderón, quien tuvo voz pero no voto en la elección de las imágenes ganadoras de un premio que ha adquirido una gran notoriedad en en tan solo dos ediciones gracias «al nombre de Carlos Pérez Siquier y al nivel de los trabajos presentados», según señaló en el acto de entrega el propio García Calderón.
Compromiso social
El objetivo del Premio Carlos Pérez Siquier, según el enunciado de la Academia, es reconocer aquella fotografía «que sepa plasmar, con un mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística y como expresivo testigo de las dificultades de nuestro tiempo para sostener la igualdad entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad española conforme a los valores democráticos de convivencia y respeto efectivo a los derechos fundamentales». A juicio del jurado, el trabajo de Alfredo Aguilar refleja fielmente ese objetivo. Como también lo hace ‘El Clot, vidas desde el agujero’, trabajo de Jorge López Muñoz que ha sido distinguido con un accésit este año.
Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), que da nombre al premio, es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Fue Premio Nacional de Fotografía en 2003 y es académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Ayer estuvo presente en el acto de entrega. También acudieron la concejala de Cultura delAyuntamiento de Granada, María de Leyva, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, y numerosos compañeros de profesión del ganador, tanto del periódico como de otros medios de la provincia.
Publicidad
En un breve discurso tras recibir el premio, Aguilar agradeció a Pérez Siquier que haya sido una inspiración para tantos fotógrafos en Andalucía. También dio las gracias a la Academia, a su familia, a sus compañeros y al periódico IDEAL por haberle dado la oportunidad cumplir su vocación, y felicitó a Jorge Pérez. El premio está dotado con 3.000 euros y una medalla. La tercera edición quedó convocada ayer y las bases se pueden consultar en la web de la Academia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión