Ver fotos

Un momento del espectáculo de anoche en el Cuarto Real. alfredo aguilar

Alfonso X El Sabio se hace música y cielo en el Cuarto Real de Santo Domingo

El Coro de la UGR, junto con el grupo Sirkedje y las proyecciones en la noche conformaron un espectáculo singular que registró un lleno

Sábado, 22 de mayo 2021, 00:44

Alfonso X fue el protagonista de uno de los conciertos centrales del Festival de Música Antigua en este año 2021. Una producción que no ... necesitó de grandes alharacas para hacerse entender en su gozosa simplicidad. Desde la 'Nana' inicial, la noche que caía sobre la ciudad, con la luna 'de verdad' en cuarto creciente y la impostada que se proyectaba en las paredes del Cuarto Real se hicieron con el público. Con las voces de José Antonio Meca –en el papel del rey– y Susana Escudero –como narradora–, fueron guiados por la biografía del hijo de Fernando III El Santo, una vida aprovechada hasta el fondo, en la que hubo tiempo para guerrear, para aspirar a ser emperador, pero también para escribir leyes y dejar a la posteridad tratados de astronomía, entre otras ciencias. El coro, perfectamente balanceado con el grupo, aunque con las lógicas dificultades para la comprensión debido al hecho de que la letra se canta en castellano antiguo, empezó su labor con la Cantiga 100 'Santa María, strella do dia'.

Publicidad

Las mascarillas siguen siendo una necesaria traba para cualquier cantante, pero el Coro se esforzó en hacerse entender, tanto como los protagonistas a la hora de explicar el origen de las tablas astronómicas alfonsíes. La mano del Instituto de Astrofísica de Andalucía y su capacidad didáctica fue parte ineludible del éxito de este espectáculo.

La riqueza tímbrica de las 'Cantigas de Santa María' hace que quien no las conoce o se acerca a ellas pensando que son cantos litúrgicos hijos de su tiempo se lleve una grata sorpresa. Las 'Cantigas' son gozo además de devoción, como demostró la interpretación de la Cantiga 37 'Miragres fermosos', reivindicación de las mercedes que la Virgen hizo a sus devotos.

Tras esta primera parte de música antigua, el espectáculo dio un giro con la introducción de los sintetizadores de JJ Machuca, el teclista de Lori Meyers y Lagartija Nick. La danza 'Propiñan de Melyor', de 'El cancionero de la Colombina' volvió a resituar a los asistentes en la atmósfera del rey derrotado en su pretensión de convertirse en el sol de Europa. Vueltas las espaldas a terreno patrio, Murcia e incluso Cádiz cayeron en manos de las tropas cristianas. Reinos diferentes de una España tan diversa como los planetas explorados por las sondas en que participa el IAA a través de la Agencia Espacial Europea, que el público conoció en detalle.

El clásico 'Tres morillas me enamoran' y 'La touchia hispaham', animada danza ejecutada con elegancia por Sirkedje, dio paso a la interpretación de JJ Machuca, quien acompañó a los narradores en la recta final. 'Polorum regina' del 'Llibre Vermell de Montserrat', 'Heu dolor' y el 'In Paradisum' de Fauré pusieron fin a una noche para soñar con estrellas y batallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad