El Albaicín más sorprendente en veinticinco fotografías
El fotógrafo Andrés Ureña expone una selección de imágenes del barrio desde perspectivas inéditas y tomadas siempre al amanecer o al atardecer
Andrés Ureña es un tipo que se levanta a las tres de la madrugada un crudo día de invierno, que se calza sus botas de ... agua, que recorre el río de Darro aguas abajo y que hace una foto del Puente del Cadí como usted nunca lo ha visto. Por eso, por la obsesión de este fotógrafo por buscar encuadres inéditos de Granada, no debería de perderse la exposición 'Albayzín, tesoro de al-Ándalus', que se podrá disfrutar en la Casa de Zafra hasta el próximo 14 de mayo. Observará uno de los barrios más fotografiados de España, el Albaicín, desde perspectivas singulares «y siempre con la luz mágica del amanecer o del atardecer», aclara Ureña, uno de los grandes especialistas en fotografía de paisajes de Andalucía.
Publicidad
Y es que cada una de las veinticinco imágenes que conforman esta muestra, para la que Ureña ha contado con el apoyo de la Agencia Albaicín y el Centro de Estudios e Investigación del Arte y el Patrimonio al-Zawiya, no solo están cargadas de oficio, sino de conocimiento. El conocimiento de un señor que lleva el Albaicín en la sangre. Nació en la Cuesta de la Alhacaba y ayudaba a su abuela Ángeles a montar el puesto de golosinas y prensa en la plaza de la Merced. «La acompañaba todas las mañanas hasta la redacción de IDEAL, que entonces estaba en la calle San Juan de Dios, para recoger el fardo de periódicos; después me iba al colegio, la Academia Isidoriana», recuerda Andrés Ureña. Por eso sus capturas muestran el Albaicín desde la técnica, pero sobre todo desde la emoción.
«El hilo conductor de 'Albayzín, tesoro de al-Ándalus' es la luz y es el momento», asegura Ureña. La luz por tratarse de la materia prima de la fotografía. «Si es buena, las posibilidades de que la captura también sea buena son muy elevadas». «Me gusta el crepúsculo, cuando los últimos o los primeros rayos solares se confunden con el alumbrado público, por la proyección de las sombras y por la atmósfera que se genera», comenta el autor, quien también considera crucial el instante. Ese plus de dramatismo que aporta a cualquier escena, por ejemplo, un cielo cubierto de nubes amenazantes o una tarde lluviosa.
Pero para que una instantánea sea perfecta no basta tan solo con que tenga una buena narrativa y una exposición correcta –que la cantidad de luz que llegue al sensor de la cámara sea la adecuada–, sino que también todos los elementos que aparecen en la pantalla estén correctamente ordenados. Andrés Ureña es un verdadero maestro de la composición. De la localización de líneas y geometrías que faciliten la compresión por parte del espectador.
Publicidad
Datos básicos
-
Fechas Del 30 de marzo al 14 de mayo.
-
Lugar Casa Zafra (calle Portería Concepción, 8).
-
Horario Martes a sábados, de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos de 9.30 a 13.30 horas. Domingos por la tarde y lunes, cerrado. Fines de semana, entrada gratis.
Si finalmente decide visitar 'Albayzín, tesoro de al-Ándalus', deténgase unos minutos, fíjese en la obra titulada 'Desde la ermita de San Miguel Alto' y comprobará una maravillosa superposición de cinco planos. Primero, el ocre de la muralla nazarí, segundo el verde de la Dehesa del Generalife, tercero el Tamboril, cuarto Sierra Nevada y el Pico del Caballo y, por último, el cielo de Granada.
Un cielo que es un verdadero tesoro. «Las puestas de sol hacen un barrido desde noviembre a julio por toda la franja de la Vega, con lo cual tienes muchas opciones para jugar con el patrimonio natural e histórico, siempre con la cara norte de Sierra Nevada iluminada como telón de fondo».
Publicidad
Estampas hipnóticas
Aunque para lograr esas estampas tan hipnóticas del Albaicín y desde el Albaicín también es imprescindible la búsqueda de ángulos y rincones sorprendentes. Como adentrarse en el embovedado del Darro, en los túneles que conectan con la Alhambra o en alguna casa abandonada. «De ahí salen fotos poco corrientes», afirma Ureña. Tan poco corrientes como esa panorámica tomada desde la torre campanario de la iglesia del Salvador. 'Disparos' que, además, tienen el valor añadido de la autenticidad. «No tengo instalado el Photoshop y me limito a ajustar los niveles básicos», subraya.
'Albayzín, tesoro de al-Ándalus' ocupa una de las salas expositivas que hay en el patio de la alberca de la Casa de Zafra. Se compone de un total de veinticinco 'fogonazos' en color adaptados al espacio –se combinan los formatos de 60 por 40 y de 75 por 50–. «He buscado el equilibrio con este lugar lleno de encanto y de historia», resume Andrés Ureña, quien agradece el apoyo institucional y de personas como PedroLópez y Ángel Vallejo, de la Agencia Albaicín, y de Cristina Maldonado. Todos volcados con este proyecto.
Publicidad
El alma de Granada reside en las callejuelas del Albaicín. Las callejuelas donde jugaba un niño que se llamaba Andrés Ureña.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión