Fueron los precursores de gente desmelenada con acento andaluz como Los Mojinos Escocíos o de rústicos simpáticos como el Koala, hoy atrapado en la televisiva ... casa de Gran Hermano Vip. A finales de los 80, unos chicos de Los Palacios (Sevilla) se metieron a toda Andalucía y a media España en su bolsillo con letras tan socialmente incorrectas y 'macarronas' como 'Bolillón'. Su cachondeo recordaba a otro grupo de la tierra como Los Toreros Muertos, aunque su acento andaluz no se perdía en la canciones. Y hasta el nombre de la banda tenía guasa: No Me Pises Que Llevo Chanclas. Después han llegado La Oreja de Van Gogh u otros grupos de nombre estralafario y surrealista que no triunfaron como ellos (Todos los Tupper Llevan Ensaladilla, La Locura Del Cura o Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga).
Publicidad
Un viaje a Conil en el verano del 87 fue el germen de los Chanclas, como fueron rebautizados por su público fiel y fiestero. 'Bolillón', '¿Y tú de quién eres?', 'Las calles de Chicago', 'Contrabando de sandías y de naranjas podrías', 'El canario', el spaninglish 'Washuwarugui', 'No veo ná' o 'Manué Sanshe Sanshe' se convirtieron en himnos borracheriles en las noches de fin de semana de cualquier 'bareto' andaluz. Los fundadores del Agropop pasaron a ser el grupo que más vendía discos y más llenaba conciertos de Andalucía. El '¿Y tú de quién eres?' se transformó en el título de una programa sabatino de televisión en Canal Sur.
Tras casi una década 'chancleando' por el mundo, Pepe Begines y compañía, como ocurre con muchas bandas, empezaron a caminar en solitario. Hasta que en 2009 decidieron coger la toalla y el bañador otraz vez. El retorno tuvo una buena acogida en su tierra, pero no el éxito arrollador que arrastró a miles de jóvenes andaluces a sus conciertos en los 90. Ya en una versión 'mini' del grupo, con Pepe Begines en la voz, Álvaro Begines en la guitarra, junto a Salvador Romero y Pepe Lineros en la batería, 'Los Chanclas' iniciaron gira en 2014. Y desde entonces visitan pequeñas salas en las que el público rememora aquellos años juveniles de cogerse un bolillón 'An Ca Conil' o donde sonara su música.
'El torero con gafas', 'El chinito embolillado','Mi niño da parmita', 'Tengo una tasquita en Triana', 'Yo a mí me parece que en Texas no hay marisma', 'El amoto', 'Estamos mu contento', 'Somo un grupo', 'Cansión de amó a una portera de furbo', 'Caoboi huervano', 'Pa eso soy tu querío', 'Un borrico z'jogao', 'María Ignacia', 'Pom pom pelea', 'Japón'... El repertorio da para concierto o dos y para muchas risas. Este viernes, en Aliatar, a las 22.00 horas, el Agropop, que ya peina canas, vuelve a dar 'chancletazos' después de 25 años recién cumplidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión