Agosto a tope de músicas en Granada

Conciertos y festivales por toda la geografía de la provincia de Granada

juan jesús garcía

Lunes, 8 de agosto 2022, 11:08

  1. 1

    Rozalén: Tropicalia Summer Fest

    Rozalén es un fenómeno, que ha pasado de las mesas a las masas. Aquí la hemos ido viendo crecer de cerca, desde que se presentó al concurso de Abril para Vivir… ¡Que no ganó! De las Pasiegas pasó por La Tertulia, comenzando ya su despegue fulgurante al llenar salas cada vez más grandes, siendo estrella del Bull ante miles de personas, y el 'Generalife All Stars' del año pasado. También es un fenómeno absoluto de identificación con su gente, o viceversa, porque su simpatía y su sinceridad en escena vencen y convencen. Pocos artistas reciben tanto cariño y tanta calidez por parte del público. Regresa a los escenarios en 2022 para dar continuidad a su aclamada gira 'El árbol y el bosque', y pasará por Salobreña inaugurando el ciclo de conciertos Tropical Sumer que se mudó de Motril a Salobreña este agosto. Estará el martes 9 de agosto a las 22h en el polideportivo de la localidad.

  1. 2

    Mujeres Mediterráneas: infusión cultural

    Recién salidas del Parapandafolk, festival que clausuraron por todo lo alto, estás mujeres de ambos lados del Estrecho siguen tendiendo su puente intercultural. A partir del proyecto 'Anlage Fusión', de Flamenco Oriental, el núcleo duro lo formaron la cantaora Ana Sola con la guitarrista flamenca granadina Pilar Alonso y la cantante marroquí Habiba Ouakhchachi, en formación de sexteto este verano con la percusión de La Meri, la flauta mágica de Elena Botica y el violín de la japonesa Lamaya. En sus conciertos las voces árabe y flamenca se pasean entre Marruecos, Oriente y España transportándonos a un viaje a través del Mediterráneo, recordando la esencia que conlleva cada cultura. Y más que una fusión es una genuina 'infusión', entrando dentro de las distintas tradiciones hasta encontrar en palpito común. Compruébese en el Orcefolk este miércoles 10 (22h).

  1. 3

    O Sister!: Bailando en los felices 20

    O Sister! es probablemente una de las formaciones responsables de cierta corriente retro a la que se han sumando otros grupos. Son un homenaje a la música popular norteamericana de los años 30, y, en general, de las décadas doradas del 'dixie' y del 'swing'. La idea surgió cuando la cantante Paula Padilla escuchó el material de las Hermanas Boswell, poniéndose manos a la obra para recuperar aquel espíritu abierto con el que nació el Jazz, cuando aún carecía de esa connotación intelectualizada y hasta elitista que, en muchas ocasiones, nos empeñamos en otorgarle hoy. El Jazz era, sencillamente y no es poco, música para bailar y divertirse, la melodía de la calle. Y todo ello en un contexto económico y social deprimido, cuando la música era una tabla de salvación. Pueden flotar y bailar en la plaza del sexi de Almuñécar el día 10 (22h).

  1. 4

    Taburete: La Joda infinita

    Taburete es un grupo, y lo que parece una afirmación de perogrullo, tiene sentido porque encabezando su redes salen todos los componentes de la banda, y no solo el núcleo central de Willy Bárcenas, Joaquín Gasset y Antón Carreño. Es la idea que quieren transmitir, de piña, y no todos lo hacen en un gremio muy personalista. Lo de Taburete fue un raro fenómeno de los que ocurren de vez en cuando, y así, en apenas sus primeros cinco años, pasaron de la autoedición de las 500 copias de su primer disco a llenar todo los sitios donde actúan. Y más sin adscripción a ninguna tribu sonora, ya que sin subirse a ninguna ola de moda superan los 500 millones de reproducciones, agotan los palacios de deportes en horas, y hasta fueron a los Grammys latinos. Y todo con «canciones alegres para días tristes, para cuando la botella se rompa», como ellos dicen. Aseguran que tienen «una imagen transversal», y saltan de las rancheras, al pop, la cumbia, boleros, el rock y hasta el vals sin ningún tipo de prejuicios; Taburete es: «electro chotis con toques New Age pero «tranquilito''», aseguran ellos mismos. 'La broma infinita', ha sido su cuarto disco en 2021. Lo tocan en el polideportivo de Salobreña el miércoles 10 (22h).

  1. 5

    Korrontzi : El acordeón del diablo

    La música de Korrontzi está enraizada en la tradición de los trikitilaris. Un trabajo cuya protagonista indiscutible es la trikitixa que entra en diálogos intensos con mandolinas, albokas y otros instrumentos de viento, con el acompañamiento rítmico de bajo y percusión. La música de estos vizcaínos pasa de ambientes nostálgicos y muy sentidos a otros dinámicos y saltarines, emparentados de alguna forma con los aires de la música celta. Korrontzi es una fuerza de la naturaleza, rejuveneciendo el contagioso sonido de la trikitixa con una gran fuera expresiva y muchas ganas de comunicar. En escena son arrebatadores, partiendo de la 'posesión' del acordeonista Agus Barandiaran, en pleno trace cuando toca, y cuando no dotado de auténticas facultades docentes dirigiéndose al público. No lo duden: Orcefolk jueves 11 (22h).

  1. 6

    Maui de Utrera: Potaje con fundamento

    María Luisa Ramírez creó en Granada a su curioso y teatral personaje, Maui, que tras pasar por el grupo El Puchero del Hortelano se hizo grande rodeado por Los Sirenidos. Ahora ha cambiado de aires, y la de Utrera (hija de un 'Centella' y sobrina del mismísimo Bambino), ha adoptado su cuna por apellido. En la actualidad lleva tres espectáculos distintos: 'Al revés', 'Arte de Magia' y 'Potaje con Maui', siendo éste último el que presentará ante el acueducto romano de Almuñécar el día 12 (22h). Un concierto que según la colorista cantante: «sucede la magia, nace el compás, se enreda el duende, más allá de unos frijones hechos con cariño, el potaje siempre es una pócima ideal para la fiesta».

  1. 7

    Sex Museum: Benarock a muerte.

    Sex Museum no necesita presentación. Y si el lector/a la precisa, es que se ha equivocado de página buscando los deportes, la receta o el horóscopo. No hay ninguna banda de rock con tanta convicción como ellos desde hace ya... ¡casi cuatro décadas! Es más, es que casi no hay nadie de aquellos tiempos en la carretera (bueno sí: unos biresucitados 091 o Lagartija Nick, compañeros los de Arias de muchos kilómetros conjuntos con ellos). Se mantienen sin desfallecer dentro del robusto parámetro al que nos tienen acostumbrados: hard rock, garaje, fuzz y psicodelia sin renunciar a sonidos de vanguardia, con un fondo de armario de teclado vistoso y presente: Rock & Roll or Die!!!El término 'referencia' se usa en vano continuamente. Pocos son los elegidos para ser «referentes», y en el mundo de la música de este país, Sex Museum es uno de los grupos que se lo han trabajado serlo, y a pico y pala. Encabezan el Benarock de Benalúa con La Perra Blanco y Manolo de la Rosa el sábado 13 (21h).

  1. 8

    091: Acabando lo ya empezado

    Tras su celebrada resurrección del año 4 AP (antes de la pandemia), 091 decidió prolongar su estado de gracia. José Ignacio Lapido, J. Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos cumplieron con sus compromisos individuales antes de activar su versión 3.0. «Nos volveremos a encontrar. No sabemos cuándo ni dónde, pero volverá a brillar el sol», dijo José Antonio en diciembre de 2016. Y lo han hecho con 'La Otra Vida', pero afortunadamente en ésta. Recuperada la agenda de conciertos que el Covid congeló, han esperado a que brille el sol (¡y cómo este Agosto!) para reaparecer. Estarán con El Hombre Garabato en el polideportivo de Salobreña el sábado 13 (21h).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad