Un momento del encuentro, el viernes en el teatro Isabel la Católica. Alfredo Aguilar

Espectáculos en Granada

Las academias de baile de Granada se vuelven a ver las caras

El teatro Isabel la Católica acoge la tercera edición de 'Granada Baila', donde las academias de baile de Granada y provincia muestran su quehacer cotidiano

Jorge Fernández Bustos

Domingo, 28 de mayo 2023, 00:11

Si hay un evento flamenco en nuestra ciudad que merezca la pena, por su solidaridad, por su compañerismo, por su perspectiva y por su expectación, ... ése es sin duda esta Muestra de Baile Flamenco, que reúne en el escenario, durante los tres días programados, a unas cuatrocientas treinta y cinco personas, entre estudiantes y músicos, pertenecientes a dieciséis escuelas, con edades comprendidas desde los cuatro o cinco años hasta cerca de los ochenta los más mayores. Igualmente, como se puede comprender, la expectación está asegurada. A un precio cuasi simbólico, cientos de personas, familiares, curiosos y miembros de las escuelas que no les toque actuar ese día, aplauden desde el patio de butacas la propuesta de cada agrupación, en gran medida montada para este encuentro.

Publicidad

Como su palabra indica es una 'muestra'. No se trata de competir ni de luchar por un galardón. El único premio es estar presente, en un verdadero teatro, verse las caras, sentirse miembros de un colectivo que crece de año en año. Hasta que no surgió la idea de Granada Baila, las academias de flamenco en Granada estaban aisladas, no tenían apenas contacto entre ellas; era necesaria esta interacción para conocer el estado general de la enseñanza del flamenco en nuestra ciudad. Es una manera de mirar al futuro, de ver a los artistas por venir, de tomarle el pulso a los enseñantes, sus métodos y sus resultados.

Lo mejor, sin embargo, es que hablen los protagonistas. De este modo, algunos responsables de las distintas escuelas han expuesto su parecer. Para Yolanda y para todos los que forman su «pequeño grupo de baile» 'Canela y Limón' de La Zubia, Granada Baila es una puerta abierta que les da la oportunidad de llevar a sus niñas y niños a un escenario increíble. «Lo que hace que ese día sea súper especial para ellos y nos llena el alma poder compartir ese día con escuelas a las que admiramos profundamente». Para la Asociación Cultural Flamenca 'Agüita Salá' de Alhendín, les supone igualmente una oportunidad para mostrar el trabajo que realizan en su escuela y sobre todo «dar a conocer esa cuna de artistas que tiene Granada, tanto los que están empezando como los que llevan ya tiempo formándose». Gisela 'la Marga', desde el Centro de Formación 'El Yunque', reconoce que la Muestra es «una iniciativa positiva y enriquecedora para apoyar la enseñanza de la danza de Granada. Una forma de motivación para nuestros alumnos y una experiencia rica en compañerismo y amor por el arte». Macarena, de la Escuela de Flamenco 'Fanitas', opina que Granada Baila «es sinónimo de arte, de humildad, de compañerismo, de buen hacer». Y aplaude el encuentro de las escuelas con el único objetivo de disfrutar y hacer vibrar al público en un lugar mágico. Ruth Molinero, de la Escuela Flamenca 'La Soleá' de La Zubia, coincide en que «es una idea genial para fomentar el flamenco en Granada, apoyando a las escuelas y a su alumnado».

Desde la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, su profesora Eva Esquivel piensa que «es una bonita oportunidad de compartir nuestra pasión por el flamenco con otras escuelas, en un escenario emblemático de Granada, fomentando la cordialidad y el respeto entre los alumnos y los compañeros que nos dedicamos a este arte». La Escuela de Vanessa Flores, como el resto de academias, agradece su presencia en este encuentro y apunta que «es una gran ventaja poder mostrar el esfuerzo de todo un año». Eva Arcos, en nombre de la Escuela de Baile 'Pasión Flamenca', que se suma por primera vez a este encuentro, aplaude la oportunidad de «poder expresarnos como más nos gusta: bailando». Agradecen igualmente poder compartir esta experiencia con las demás escuelas de Granada. Para María José, profesora de flamenco de la Asociación de vecinos de Cervantes, «es un verdadero placer y un honor poder compartir este evento tan nuestro con otras academias granadinas. Es muy enriquecedor tanto para los alumnos como para mí como profesora celebrar este acto». Por último (o para acabar de empezar), Granada Baila para la Escuela de Baile 'Mónica Morales' «significa la posibilidad de que la ciudad conozca que la enseñanza tan profesional que tenemos en tantas escuelas y que de algunas de ellas han salido muchos artistas actuales y otros que ya se ven en el camino»; y añade: «para mí es la oportunidad de que se nos conozca más y que se vea y se valore nuestro trabajo día a día tanto el del alumnado como el del profesor».

Publicidad

Podíamos seguir dando opiniones, pero aquí está el botón de muestra. Solo destacar la calidad en general de los bailes y coreografías de todos los representantes; las ganas y la ilusión de tantas niñas y niños que acuden a un evento único, que se ha convertido en la cita del año, al que todos quieren volver y los que no están desean participar. Es una oportunidad para las academias, para los profesores y para los alumnos y alumnas, para que tengan su primer contacto en un gran teatro y tengan, dentro de sus objetivos, un nuevo aliciente para trabajar día a día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad