En Abril nació una Estrella
Esrella de Manuela ·
Ya con siete años debutó en La Chumbera, acompañando a otros flamencos de su familiajorge fdez. bustos
Martes, 9 de agosto 2022, 00:26
Cuando una cantaora proviene de una familia de tradición flamenca, tiene parte del recorrido hecho. Pero aún tiene que demostrar su valía, que no es ... más que el conocimiento, el estudio y sobre todo las facultades. Estrella de Manuela Rodríguez Molina, nacida en Granada, el 30 de abril de 2006, es hija de uno de los percusionistas más reconocidos de la tierra: Miguel 'el Cheyenne'. Desde muy pequeña, animada por su padre, le ha interesado el cante de raíz. «Ser cantaora ha sido siempre mi sueño», confiesa. Sus cantaores de referencia son los más añejos, desde la Niña de los Peines hasta Remedios Amaya, desde Antonio Chacón a Enrique Morente, pasando por Manolo Caracol, Gabriel Moreno, La Perla de Cádiz, Fernanda de Utrera, la Paquera de Jerez, Antonio el Rubio, Rafael Farina y sobre todo Camarón de la Isla, del que hace un espejo en qué mirarse. Sus cantes esenciales son la granaína, el romance, el taranto, la zambra, el fandango o la malagueña, es decir, los estilos más primitivos del flamenco.
Publicidad
Ya con siete años debutó en La Chumbera, acompañando a otros flamencos de su familia, y adoptando el nombre artístico de 'Estrella de Manuela'. «Mi nombre viene de mis dos bisabuelas una se llamaba Estrella y otra se llamaba Manuela y me lo pusieron porque fallecieron el año que yo nací», explica. Tras ese primer contacto con los escenarios, ha ido creciendo con coherencia, paso a paso, pero sin perder el compás. Hasta la fecha, la hemos podido ver en Los Veranos del Corral del Carbón, junto a la bailaora Claudia 'la Debla', en una obra llamada 'Futuro'; en los Trasnoches flamencos de la peña de La Platería; en el Festival flamenco El Cabildo de Archido; en el espectáculo '10 de Morente', dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y Antonio Campos; en el Potaje de Utrera infantil; en la primera edición del Festival Milnoff; o en el festival flamenco de La Encina, en La Zubia, como telonera de Pedro el Granaíno.
Recientemente, en este mismo año, salió su primer trabajo discográfico, 'Abril', producido conjuntamente por Antonio Campos y su padre y arropada por el guitarrista Jesús de Rosario, «con él me siento muy a gusto; me da seguridad a la hora de cantar», afirma. También cuenta en el disco con Miguel Iglesias, también a la guitarra; Pablo Suárez, al piano; el violín de Bernardo Parrilla; las percusiones de Ramón Porrina, El Torombo y Agustín Diassera, entre otros; o los coros de Los Mellis. Un primer disco de calidad contrastado, del que se ha hecho eco hasta Fermín Lobatón en una reseña para El País.
¿Qué cómo se ve Estrella de Manuela de aquí a cinco años? «Pues me veo trabajando en mi cante, con mis estudios acabados, y más preparada en el tema del flamenco», responde. Y concluye: «Mis planes son seguir trabajando, grabar nuevas cosas y seguir aprendiendo cada día un poco más».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión