Abril para cantar
El mes de las mil aguas ha inspirado a numerosos autores y recuerda a Carlos Cano con el festival Abril para Vivir y un concierto de Jazz
juan jesús garcía
Martes, 30 de marzo 2021, 01:24
El festival de canción de autor, que nació para recordar a Carlos Cano desde su propia denominación, un verso suyo, no puede faltar a su ... cita el año en el que se conmemora el aniversario del autor de La blanca y verde. Tras la suspensión obligatoria de la edición pasada, Abril para Vivir volverá a fin de mes. Antes, el día 11, el cantautor del Realejo será invocado en clave de Jazz con el concierto de Giulia Valle. Por contra hay que reseñar que el proyecto de concierto sinfónico coral que se estaba organizando en el Falla para Mayo, con presencia de la Orquesta Ciudad de Granada, Miguel Ríos, Rozalén, Clara Montes y Ana Belén entre otros nombres, por el septuagésimo aniversario de su nacimiento, se ha aplazado sin fecha.
Publicidad
Cuenta la leyenda que las margaritas son ninfas reconvertidas que personifican la alegría e inocencia juvenil, la esencia misma de la feliz primavera, y por eso representan al mes de abril. Teóricamente es la frontera entre el frío y el recogimiento, y la explosión de sangre alterada. Un mes cargado de despertares internos y que da mucho juego a poetas y cantores, a cantautores, que han puesto todo su talento a pleno régimen para contar esas turbulencias de calores y colores.
Como queriendo pero sin querer, Granada también se suma a la lista (aquí lado) de canciones dedicadas al cuarto mes con varios eventos dedicados a la canción de autor. Actos, noches, homenajes y festivales que no podían hacerse en otro mes, salvo que nos lo quiten, como cantaba Sabina, ni en tiempos de pandemia. «Abril es una revolución interior y exterior», sentencia Juan Trova, muy implicado en las actividades de este mes; autor y promotor para el que «es una renovación completa, de ánimo, hormonal, romántica, estética... Hay más luz, más calor, más alegría y todo empieza de nuevo un año más».
Abril para Vivir se celebra tomando el relevo de aquella actividad, también primaveral que el añorado ciclo Sueños de Invierno, fulminado por la anterior Corporación en un abrir de ojos por no cuadrar con su «diseño» de ciudad. Casualmente el subtítulo de aquel importante evento para la cultura de la ciudad llevaba el subtítulo de El Sur que se desborda hacia todos los Sures, una frase de Juan de Loxa, quién está siendo recordado con una interesante exposición en el Palacio del Almirante y diversas actividades en línea.
Publicidad
La vigésima edición de la muestra obviamente tendrá algunas peculiaridades, como la suspensión presencial de la parte del concurso que se hará en línea. Esta iniciativa está promovida desde el Centro Lucini de la Canción de Autor con un programa que incluye cursos, conferencias y conciertos a realizar la última semana de Abril, el mes más cantado del año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión