Abierta la exposición '90 años de historia', un paseo por las portadas de IDEAL
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presidió el acto felicitando a esta casa por una labor que busca, siempre, ser parte de la sociedad granadina
Encarna Ximénez de Cisneros
Granada
Jueves, 6 de octubre 2022, 01:01
Todo un orgullo comprobar la historia de Granada a través de esas ventanas abiertas que han sido y son las portadas de los periódicos. Y ... más, cuando, en el caso de IDEAL hablamos de 90 años. Una efeméride que celebramos con una exposición que pueden ver en el patio del Ayuntamiento, en la que, seguro, se sorprenderán con aquellas noticias –vividas o no en primera persona– en cabeceras que pasaron del blanco y negro al color.
Publicidad
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presidía el acto felicitando a esta casa por una labor que busca, siempre, ser parte de la sociedad granadina. Algo en lo que incidió el director, Eduardo Peralta, que agradeció poder hacer esta muestra en el Ayuntamiento, «la casa de todos», porque IDEAL es también «el periódico de todos». Somos, añadió, «la memoria en papel» y «luchamos por el progreso y el desarrollo de Granada», ahora, también con la necesaria transformación «al hilo del uso de las tecnologías».
Fueron curiosos algunos de los datos de lo ocurrido en Granada, España y el mundo desde aquel lejano 8 de mayo de 1932 cuando el diario salió por primera vez a la calle. Fíjense, hemos tenido ocho papas, dieciséis presidentes de EE UU y diez más, 27, alcaldes de la ciudad (contando al actual las dos veces que ha ocupado el cargo).
Con una amplísima relación de redactores y con directores como Melchor Sáiz-Pardo, que lo fue durante más de tres décadas, el actual responsable, Eduardo Peralta también destacó a los cuatro cronistas oficiales que lo han sido de la ciudad y que todos han escrito en IDEAL. Uno de ellos, Tito Ortiz, lo sigue haciendo, afortunadamente, y fue él el encargado de llenar el acto de palabras con la historia, los recuerdos y los sentimientos hacia este periódico en el que hemos visto noticias trágicas, como el comienzo de la Guerra Civil; la tormenta de La Rábita o el famoso terremoto de Albolote.
Publicidad
También se han contado buenas nuevas y curiosidades, muchas, caso de la inauguración del campeonato de esquí alpino, la llegada del hombre a la Luna o el homenaje a Agustín Lara, el autor del himno de la capital.
Noticias que Tito combinaba con vivencias personales que hicieron sonreír, como cuando, por ejemplo recordaba que «el kilo de boquerones te lo daban envuelto en las páginas de IDEAL.
Al acto acudieron los delegados de la Junta Fernando Egea e Inmaculada Hernández, concejales de la capital como Raquel Ruz, César Díaz, Pepa Rubia, Eva Martín o Elisa Cabrerizo; además del Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, sin olvidarme de la vicepresidenta de la Diputación, Fátima Gómez y de Victoria Eugenia Pineda, del CSIF.
Publicidad
Hubo representación municipal de otras localidades como Castell de Ferro, Maracena, Santa Fe, Deifontes o Salar; y de empresas como Coca Cola, con Alfredo Peña; El Corte Inglés, con Carlos Hernández; Sebastián Fernández, de Inagra; Manuel Moreno, de Grupo HLA-La Inmaculada; o Carlos Bocanegra, de Renta 4. Por allí estaban Juan Carlos Torres y Alejandro Muñoz, de Emasagra; Claudia Villamil, de La Cueva, Miguel García, de Hyundai y Lourdes Mingorance, de Caja Rural.
Acudieron, cómo no, compis que también forman parte de esta historia, de los de ahora y de los de antes, como Esteban de las Heras, Salvador Blanco o Juan Enrique Gómez; y otras caras amigas, caso de Manuel Titos, Concha Porcuna y Yolanda Gutiérrez.
Publicidad
Disculpen que no les nombre a todos, pero permitan que les de las gracias, por estar ahí, porque «los éxitos de Granada son nuestros éxitos», como dijo el director, en una noche muy especial a la que la música de Fernando Mendoza y Fernando Cornejo puso el broche de oro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión