Visitantes observan algunas de las vitrinas con documentos de la exposición 'The Mystery Man'. IDEAL

Más de 50.000 personas visitan la exposición 'The Mystery Man' en Guadix

La muestra, que ahonda en los misterios de la Sábana Santa, se clausura este domingo después de tres meses abierta al público

Jorge Pastor

Granada

Jueves, 29 de junio 2023, 14:09

La exposición 'The Mystery Man', que se ha desarrollado durante los últimos tres meses en la Catedral de Guadix, ha contabilizado más de 50.000 ... mil visitas, según los datos aportados esta mañana por la empresa organizadora Artisplendore. Una cifra que ha mejorado todas las expectativas -inicialmente se manejaba la estimación de 40.000- y que constata el enorme interés que ha despertado en las provincias de Granada, Jaén y Almería una muestra que ahonda en los misterios de la Sábana Santa desde una perspectiva científica, histórica y artística, y que tiene como principal reclamo la escultura hiperrealista de la persona que yació bajo ella -la tradición cristiana siempre ha atribuido esa figura impresa a Jesucristo-.

Publicidad

'The Mystery Man', que quedará oficialmente clausurada este domingo, se ha convertido en un reclamo turístico para el municipio. Ha habido días, como el pasado sábado, en que llegaron hasta la localidad accitana una veintena de autobuses fletados desde poblaciones de Granada, Jaén y Almería. Una notable afluencia de viajeros que ha tenido un impacto muy positivo en la economía de Guadix y en el conocimiento de un templo, la Catedral de la Encarnación, considerado una de las grandes joyas del patrimonio granadino -su diseño se le atribuye al arquitecto imperial Diego de Siloé-.

Observando una de las cruces. IDEAL

El mundo lleva milenios identificando la imagen del Señor como la de un varón de treinta y tres años, de complexión delgada, moreno, con barba y cabello largo. No tiene más que repasar todas las representaciones que se han hecho desde el Pantocrator, en el año 550, hasta la actualidad. Representaciones tamizadas siempre por visiones artísticas. Por eso 'The Mystery Man' ha resultado apasionante.

Grupo de visitantes en la puerta de la Catedral. IDEAL

Partiendo de la base de que no se puede garantizar que el cuerpo mortificado 'impreso' en la Sábana Santa sea el de Jesucristo, la reproducción hiperrealista concebida para 'The Mystery Man' ha resultado absolutamente escalofriante. Escalofriante porque más allá de profesar o no profesar el cristianismo, lo que se ha visto es un hombre que durante tres horas padeció las mayores atrocidades que puede sufrir un ser humano.

El cuerpo, totalmente desnudo, se corresponde con el de un señor de 1,78 metros de altura y 75 kilos de peso realizado en un taller especializado de Madrid. Está fabricado en látex y silicona y cuenta con pelo y con vello natural. En la Sábana Santa, cuya copia también se puede observar en 'The Mystery Man', se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados 'flagellum', un flagelo de cuero con bolas de hierro en su extremo. Entre la quinta y sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua por un edema pulmonar –también aparece en las Divinas Escrituras cuando estas abordan la Pasión y Muerte de Jesús–

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad