Llegan los días principales de un Corpus que está para comérselo junto a una Alhambra bien fresquita
IDEAL y Cervezas Alhambra siguen apostando por la cocina de las casetas, que este año están demostrando que calidad y servicio no está reñido con ir a la feria
F.A.
Jueves, 16 de junio 2022, 10:39
El hecho de que los termómetros superen los cuarenta grados y los mediodías sean calusrosos no debe suponer freno para subir al recinto ferial de ... Almanjáyar a pasarlo bien. Ayer miércoles, tras ver por las calles del centro la Tarasca, fueron miles las personas que quisieron compartir el mediodía en las casetas del recinto ferial de Almanjáyar. Eso sí, para superar bien las altas temperaturas nada mejor que tener a mano una cerveza de Alhambra bien fresquita. Si junto a la cerveza, además, se degusta un plato bien preparado, uno se olvida por completo de la ola de calor, el bochorno y los cielos encapotados que dejó la tarde del miércoles de feria.
Publicidad
Así lo podían comprobar los miembros del jurado del concurso que Cervezas Alhambra e IDEAL están desarrollando durante estos días. Los componentes del feriante jurado tiene el cometido de visitar un buen número de casetas del recinto y probar algunas exquisiteces gastronómicas de las que estos días se presentan a todos aquellos que suben con los amigos, compañeros de trabajo o familia a las casetas. Y es que Cervezas Alhambra ha vuelto a volcarse con Granada y su feria, y con los profesionales del sector de la hostelería tanto en el centro como en el recinto de Almanjáyar.
Además, los profesionales que atienden las barras y cocinas de las casetas demuestran que el ir a comer a la feria no es abusar de determinados platos que siempre hemos relacionado con este tipo de celebraciones. Si antes pensar en feria era pensar en paellas, patatas a lo pobre o platos de chorizo y morcilla, esto ha cambiado mucho. Al refrescante salmorejo o vaso de gazpacho se han unido todo tipo de ensaladas, platos para veganos y cocina elaborada en la que, incluso, la creatividad del chef se pone de manifiesto. Eso no quiere decir que se deje a un lado platos tan típicos como el flamenquín, los huevos estrellados o las croquetas, simplemente que la cocina de feria es mucho más.
La Chica Flamenca
Lo saben, por ejemplo, en la caseta La Chica Flamenca. Si cada noche la música en vivo y animación para los más jóvenes está presente bajo sus lonas, cuando aprieta el hambre también se pueden degustar ricos platos que van desde la carne en salsa con patatas a unas ricas croquetas como las presentadas al concurso de Cervezas Alhambra e IDEAL. Cocina rápida, pero sabrosa, la que tienen en esta caseta que es su segundo Corpus vivido en el recinto de Almanjáyar, y seguro que tiene todavía muchas más ferias por delante.
El Revuelo
Tal vez, tantas o más como lleva ya la caseta El Revuelo levantando sus lonas en el recinto ferial. Es de esas casetas clásicas, pero que sus socios consiguen que cada año se reinvente, tanto en la decoración como las actividades que organizan y, por supuesto, en su cocina. Les gusta a los socios de esta caseta subir al mediodía y por la noche para disfrutar de la buena mesa mientras se comparte cerveza y conversación con los amigos. Tanto es así que, muchas veces, cuesta hasta trabajo encontrar mesa libre en la caseta. Y es que todos disfrutan de la buena gastronomía, como la propuesta que este año han presentado al concurso gastronómico casetero de Cervezas Alhambra e IDEAL. Están orgullosos los socios de El Revuelo de la empresa de catering que atiende su caseta en este Corpus.
Publicidad
Carambirubi
Si muchas casetas recurren a empresas de otras provincias especializadas en servicios de catering y atención de barras, en el caso de la caseta Carambirubí ya llevan algunos años quedándose con empresas de hostelería de la propia provincia granadina, en este caso concretamente de Loja. Y no les va nada mal. La caseta, además, en este Corpus de 2022 está celebrando su décimo aniversario, una fecha muy especial que tenía que haber llebado en 2020 pero que entonces el coronavirus impidió. Ahora se han propuesto hacer una celebración que vale por tres ferias. Entre las actividades que estos días impulsan se encuentra participar en el concurso de gastronómica casetera de Cervezas Alhambra e IDEAL, y para ello han preparado un original plato de unos saquitos rellenos que han hecho las delicias del paladar del jurado. Eso sí, junto a platos elaborados como este no faltan los tradicionales cortadores de jamón que preparan también platos que quitan el hambre y rinde el mejor homenaje a la cocina propia de una feria andaluza. Felicidades para Carambirubí y que sigan cumpliendo años en tan buen estado de salud, y juventud, como han llegado a esté décimo aniversario en el Corpus.
La Excusa
También va cumpliendo ya años d epresencia en la feria la caseta La Excusa, que además no pierde sus propias costumbres e identidad. Una de esas costumbres es la que cada miércoles de feria lleva a sus socios a asar sardinas en el zaguán de la caseta. Caía el sol sobre Almanjáyar en el mediodía de ayer como si fuera cualquier playa de la Costa Tropical en un mediodía del mes de agosto. Algunos echaban, incluso, de menos la playa para darse un remojón, y más cuando les llegaba el característico olor de los espetos de sardinas. Y es que era fácil que la imaginación volara a las orillas del mar viendo como en el fuego iban dorándose las sardinas, que precisamente es el plato presentado a concurso. Dicen los entendidos en cocina y pescado que los mejores meses para comer sardina son los que en su nombre no tienen la letra 'r', y precisamente junio es el primer mes idóneo para disfrutar de este manjar tan nuestro. Ayer, en la caseta La Excusa, algunos comieron las primeras sardinas asadas de la temporada. Las habían traído desde Castell de Ferro esa misma mañana. Exquisitas.
Publicidad
Cueva del Curro
Y los que si son nuevos este año en la feria son los socios de la caseta La Cueva del Curro. En su nombre, como ocurre también en su decoración, hacen un homenaje al querido artista granadino Curro Albaicín, y en los fogones de su cocina se preparan platos con tanto arte como tiene el conocido vecino del barrio del Sacromonte que es toda una institución en el mundo del arte granadino. Son gente joven sus socios y han conseguido crear una caseta acogedora donde comer y tomarse una cerveza con los amigos siempre es agradable. Ambiente familiar y tradicional, sin faltar por ello la alegría y la fiesta. En su propuesta gastronómica para el concurso de Cervezas Alhambra e IDEAL incluyen un original plato donde el salmón es el ingrediente más destacado. Gustó bastante al jurado esta elaboración que puede degustarse cualquier día en la carta de menú que ofrece la caseta.
En definitiva, ricos platos para saborear lo mejor de la esencia de la Feria de Granada. Ahora los miembros del jurado tienen por delante la difícil tarea de escoger entre todas las propuestas que han conocido estos días cuáles son las que se llevan el premio al palto más granadino, más innovador, más casetero y más 'Ideal'. Mañana el veredicto en estas páginas, y cualquier día de los que restan de feria todos esos platos esperando en las diferentes casetas para ser probados y disfrutados con una cerveza bien fría de Alhambra al lado. Buen provecho y buena feria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión