La exhibición de enganches de tradición inagura la programación taurina del Corpus
El concurso a beneficio de Granadown celebraba su 25 aniversario
María Dolores Martínez
Granada
Domingo, 15 de junio 2025, 23:54
El Granada Club de Enganches, que preside Lola Enríquez Salmerón, celebró ayer una efeméride muy especial en el arranque de la programación taurina de la ... Feria del Corpus. Su exhibición de enganches de tradición 'Ciudad de Granada' cumplía veinticinco años y, una vez más, todo el cariño, el esfuerzo y el beneficio tuvo como destinataria esa gran causa que es Granadown.
Publicidad
El aniversario fue un regalo para los aficionados por la preciosa puesta en escena y el gran nivel demostrado por todos los participantes, cuya elegancia y dominio cautivaron a toda la plaza. Entre ellos, veteranos con mucha solera, jóvenes con una enorme proyección y rostros tan queridos como el de nuestro rejoneador Sebastián Fernández, impecable también como cochero.
Al desarrollo triunfal contribuyeron también otros dos protagonistas destacados: Rocío Barbero, por sus magníficas explicaciones en calidad de maestra de ceremonias, y Fran Álvarez, encargado de dirigir a pie de plaza la entrada y salida de todos los carruajes y velar por su perfecta sincronización.
A diferencia de ediciones anteriores, la exhibición pasó a celebrarse este año en horario vespertino. Todo un acierto porque el cambio quedó reflejado en la mejor respuesta de los aficionados, confiados en poder combatir mejor las altas temperaturas.
Publicidad
La exhibición daba comienzo con la entrada en la Monumental de Frascuelo del gran cochero jerezano Juan Guerra Cabral, homenajeado en esta edición. Lo hacía al frente de un tándem, acompañado por su hija Fátima y escoltado por los efectivos de las Unidades de Caballería de la Policía Nacional y de la Policía Local. Los sones del himno de la Policía Nacional y los de Andalucía y España prologaron la ceremonia de entrega, en la que Guerra Cabral recibió el título de socio de honor del Granada Club de Enganches y la medalla de Isabel La Católica, de manos de la presidenta, Lola Enríquez, autoridades y patrocinadores.
En el acto también tomó la palabra la hija del homenajeado, Fátima Guerra, quién dedicó unas emocionadas palabras a su progenitor y a Granada.
Una vez concluido el homenaje, se sucedieron en el ruedo preciosas estampas en movimiento, con el inconfundible sonido de los caireles y de la voz de los cocheros. Las mulas, ponys, caballos y carruajes lucieron sus mejores galas, a la calesera y a la inglesa, mientras que los cocheros, lacayos y acompañantes hicieron lo propio con trajes de época o de corto, mostrando toda la esencia de estas tradiciones.
Publicidad
Más de una veintena de enganches, en las modalidades de tronco, limonera, tandem, tresillo, media potencia, cinco y seis a la larga, participaron en este concurso procedentes de distintos puntos de Andalucía. No lo tuvo fácil el jurado calificador, formado por Raimundo Coral, José Varo, Enrique Morán y Rocío Barbero, para evaluar una cita que celebró las bodas de plata, pero fue de oro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión