El atardecer suavizó los rigores meteorológicos y animó a visitar la feria.

El calor hace subir la temperatura del Corpus

A pesar de los 40 grados, el lunes se saldó con gentío en el centro y un ambiente que fue a más en el ferial en la primera gran noche

Jorge Pastor

Martes, 13 de junio 2017, 01:43

¿Quien dijo miedo? A la espera de que lleguen los días del mogollón, la feria va cogiendo 'colorcillo' poco a poco. Es cierto que ... ayer no se registraron precisamente masificaciones en los 156.000 metros cuadrados del ferial de Almanjáyar, pero también es igual de cierto que el panorama cambiará a partir de hoy, con el día del niño y los cachivaches a dos euros el viaje. Los comienzos nunca fueron sencillos. Con cuarenta grados a la sombra, todavía más. Pero hay ganas de Corpus. Este lunes 'la cosa' fue de menos a más. Y se vivió la primera gran noche. El recinto fue ganando ambiente conforme avanzaba la jornada y el calor sofocante se convertía sencillamente en calor. Un calor más soportable gracias al baldeo constante de las calles y al acondicionamiento de la mayoría de las casetas, dotadas de pulverizadores y equipos de climatización. El aire acondicionado no es ningún lujo. Es una necesidad un 12 de junio en Granada. Los caseteros lo saben. La gente lo agradece.

Publicidad

Cinco citas que no hay que perderse hoy

  • 1) A las 19 30 horas la compañía Bambino Teatro pone en escena la obra 'El soldadito de plomo' en la plaza Bib Rambla.

  • 2) El teatro municipal Isabel la Católica acoge a las 20 30 horas la representación de la obra 'Alta seducción'.

  • 3) La Banda de Música ofrece un concierto de canción española a las 21 00 horas en el monasterio de San Jerónimo.

  • 4) El trío Millenium actuará hoy martes a las 13 30 horas en la caseta municipal ubicada en el recinto de Almanjáyar.

  • 5) Los columpios del ferial cuestan hoy dos euros para los chiquillos. Hasta el cierre de las atracciones.

Diputación de Granada acaparó este lunes gran parte del interés. Albergó la entrega del nuevo distintivo de Granada Sabor, la marca de excelencia que agrupa ya a 113 empresas granadinas. «Entre los retos, lograr el reconocimiento y la diferenciación de los productos que se comercializan con el emblema Sabor Granada, comentó el presidente del ente provincial, José Entrena, quien también reseñó el notable incremento de productos comercializados con este marbete. «Debemos ser capaces de consolidar este espectacular crecimiento -en total, 570 referencias- y garantizar el futuro de Granada Sabor», remarcó Entrena.

Los representantes de las 113 enseñas con distintivo Granada Sabor tuvieron la oportunidad de conocerse y probar las mejores viandas de Granada. Como el 'Pan de mi pueblo', elaborado en Dílar por Aureliano y Rosa María. ¿El secreto del éxito? Según Aureliano, «no perder nunca de vista la tradición; las recetas de siempre y las mejores materias primas», resume. A saber: masa elaborada lentamente -entre 10 y 16 horas de fermentación-, harinas certificadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y cada una de las piezas hechas a mano. Buen bebercio y mejor comercio. Entre los asistentes, José Linares, propietario de Cerro de las Cruces, una pequeña bodega de Guadix que, pese a su juventud, acapara ya muchos premios. Y su producción de 4.000 litros de tinto y blanco completamente vendida.

A expensas de mayores aglomeraciones, también hubo meneíto en otras casetas. Como en la Exploraora. Como en la Caja Rural de Granada, que celebró su almuerzo de Corpus. O como en la Chica Yeyé. Don Manuel, boticario en ciernes y relaciones públicas en el Corpus, derrochaba gracejo cordobés para captar clientes en el albero para el negocio. Pocos caballos en las calles. Si acaso, los que montan los policías, desplegados en el ferial para evitar incidentes -por ahora, nada de nada-.

También mucha tranquilidad en el puesto de la Cruz Roja, donde están de guardia de forma permanente una decena de efectivos. «No hay mucho bullicio; ni mareos ni cortes, que son los dos tipos de percances más frecuentes en el Corpus», explicaba uno de sus voluntarios.

Publicidad

Ambientazo en el centro

En el centro sí que hubo ayer mucho movimiento. Varios puntos calientes. En el patio del Ayuntamiento quedó inaugurada la programación del Corpus. Además de la exposición de los gigantes y cabezudos, hasta el próximo domingo se puede observar una selección de las carocas y quintillas ganadores de las diecisiete ediciones del concurso celebradas en el siglo XXI. La Asociación de Artesanos 'El Gallo' muestra una selección de obras realizadas en taracea, vidrio, cerámica, orfebrería, tejidos alpujarreños, cuero repujado y barro. A todo ello hay que sumar talleres de grabado (impartido por Emilio Fernández), encaje de bolillos (Asociación de Mujeres Encajeras 'La Sabika') y bordados en tull (Centro Cívico de Distrito Norte).

Este espacio acogió también tres actuaciones. A las 12:00 horas hubo una de Organum Brass Quintet en colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. A las 19:00 horas, flamenco a cargo de las escuelas municipales de flamencoterapia (bajo la dirección de Ana Ruiz). Y a las 20:30 horas, concierto de la Banda de Música 'Felipe Moreno' de Cúllar Vega, que interpretó pasodobles y temas populares.

Publicidad

La charanga los Chachos también se empleó a fondo en la plaza Bib Rambla, otro de los grandes focos de atracción en el Corpus. Muchos chiquillos dando saltos en las colchonetas y pintándose la cara. Y muchos más que habrá a partir del miércoles, cuando las clases se suspendan en la capital hasta el próximo lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad