Trucha común en aguas del río Darro en su tramo urbano en Granada J. E. GÓMEZ

Trucha común, vuelta a los ríos del sur

ESPECIES SINGULARES ·

Desplazada de gran parte de sus cauces por la trucha arco iris, Salmo trutta, la trucha ibérica, logra, poco a poco, recuperar sus territorios

Martes, 25 de diciembre 2018, 11:03

Salmo trutta

Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata

Clase Actinopterygii / Orden Salmoniformes

Familia: Salmonidae

Salmo trutta

Trucha común, trucha ibérica / Brown Trout, Salmon Trout

Tamaño máximo 50 cm

Publicidad

Hábitat

Vive en aguas rápidas y frías.

Alimentación: invertebrados bentónicos, insectos, moluscos, peces y anfibios.

Declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, ... por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables.

Catalogada como especie de fauna silvestre susceptible de aprovechamiento en la región de Murcia, Ley 7/1995 de fauna silvestre, caza y pesca fluvial. Catalogada de «interés especial»

en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero.

Incluida «Vulnerable» en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Distribución América y Australia. Europa y en España: en las cabeceras de casi todos los ríos (Info MMA)

Salmo trutta J. E. GÓMEZ

Peligro de extinción

La situación de la trucha común en Granada y en Andalucía es de peligro de extinción debido a la desaparición de numerosas poblaciones a causa de la alteración de cauces por diversos motivos. El principal de ellos es el incremento de la contaminación de las aguas por vertidos tanto domésticos, aguas debajo de los pueblos, e industriales, ya que durante muchos años, por lo que las truchas solo podían perdurar en aguas situadas más arriba, en ríos y arroyos de montaña. Otra causa de disminución de las poblaciones ha sido la alteración de los cursos de los ríos por construcciones, carreteras y conversión de zonas naturales en espacios para cultivos, extracciones de aguas para riego y también a causa de la pesca furtiva.

Publicidad

La trucha común necesita de aguas transparentes, bien oxigenadas, con temperaturas de menos de 20 grados centígrados y fondos de cantos, grava y arena gruesa. El uso de los cauces de los ríos para la extracción de áridos ha alterado los fondos de tal manera que impiden la pervivencia de esta especie.

Trucha arco iris, especie exótica invasora que desplaza a la trucha ibérica J. E. GÓMEZ

En la mayoría de las piscifactorías se comercializa la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) una especie exótica que se considera invasora y que ha desplazado a la trucha común en muchos ríos de la península Ibérica.

Publicidad

La trucha reconquista el río Darro

a especie ibérica reconquista el tramo urbano del río tras casi un siglo desaparecida

La presencia de una colonia de trucha autóctona en los rompientes próximos a Plaza Nueva muestra la recuperación de la calidad del agua

Reportaje en Waste Magazine

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad