El arce de Granada amenazado de extinción
Especies singulares ·
Bordea la conocida vereda de la Estrella de Sierra Nevada, el arce con denominación de origen 'granatense' es conocido también como el arce de AndalucíaLunes, 14 de mayo 2018
Clase: Magnoliopsida / Orden Sapindales / Familia Aceraceae /Aceráceas
Publicidad
Acer opalus subsp. granatense
Arce de Granada, arce andaluz
Es uno de los símbolos de la flora de ... Granada y Andalucía, una especie escasísima en estado silvestre que crece en las laderas de Sierra Nevada. La denominación subespecífica de 'granatense' le confiere una característica de singularidad, ya que es la provincia de Granada, y en concreto Sierra Nevada, donde se encuentran sus más importantes poblaciones. La vereda de la Estrella, una de las rutas más conocidas de la sierra, es uno de los recorridos más indicados para observarlos. Es una especie catalogada como 'vulnerable' a la extinción en Andalucía, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Es reconocible por sus hojas palmeadas y sus racimos de semillas que llegan a colorearse de rojo. Sus semillas, con forma de cuernos de alce es lo que ha dado nombre a la especie. Son semillas voladoras, que al desprenderse de las ramas giran impulsadas por el viento y pueden alcanzar puntos muy distantes al lugar donde se encuentra el árbol del que se desprendieron.
Los arces de Granada, también llamados de Andalucía, pueden alcanzar tamaños de hasta cinco metros de altura. Vive localizado en las sierras calizas de Granada, aunque puede extenderse al norte de Africa y algunas cordilleras del este español.
Acer opalus ssp. grantense, es un endemismo ibero-norteafricano, con especial presencia en el sureste peninsular y las islas Baleares.
Publicidad
Es un árbol caducifolio de corteza lisa y grisácea, las hojas son opuestas y palmeadas, el peciolo es largo y rojizo, las flores son amarillentas, dispuestas en corimbos colgantes, los frutos los forman dos nueces unidas. Florece entre marzo y mayo y los frutos maduran a primeros de otoño o finales del verano. Necesita suelos húmedos para su óptimo desarrollo. Puede vivir hasta cien años
Prefiere lugares poco soleados, en barrancos con suelos frescos y profundos junto a robles, endrinos, majuelos, agracejos, tejos, etc, en el piso supramediterráneo entre los 1.200 y los 2.000 metros de altitud.
Publicidad
El arce de semillas rojas
Las hojas y semillas de Acer opalus granatense tornan al rojo en el otoño, y generan imágenes de gran belleza. Datos, fichas y fotos en Waste Magazine
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión