Polvo en suspensión y chubascos tormentosos en Andalucía: estas serán las zonas afectadas. Ideal

Aviso sorpresa del tiempo en Andalucía: tras la calima llegan tormentas

Habrá nubosidad y posibles tormentas ocasionales en las sierras del interior oriental y las temperaturas seguirán subiendo

Alberto Flores

Granada

Viernes, 24 de mayo 2024, 11:09

Este sábado va a suponer un antes y un después en el tiempo para muchas partes del país. Desde ahora, la situación meteorológica en Andalucía ... continuará marcada por la presencia de calima en el litoral mediterráneo, si bien existe la posibilidad de chubascos aislados y tormentas ocasionales en la zona de las sierras del interior oriental. Y, además de estos fenómenos, los termómetros continuarán subiendo hasta valores más propios del verano que de la primavera de cara al fin de semana.

Publicidad

«A partir de este viernes el calor empieza a ser intenso y seguirá subiendo durante los próximos días», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que añade que este viernes la situación de altas presiones se reforzará «despejándose los cielos en la mayor parte del país».

De hecho, aunque puedan darse algunas lluvias estas serán ocasionales y dispersas en Andalucía, siendo probables únicamente en zonas montañosas de la mitad oriental de la comunidad autónoma. Mientras que en el resto de la región lo más destacado tendrá que ver con el «ascenso general de las temperaturas», extendiéndose el calor a más zonas e intensificándose.

Calor de verano el fin de semana

Aunque este viernes ya será una jornada calurosa, los termómetros registrarán temperaturas todavía más altas durante el fin de semana. «El sábado el tiempo será anticiclónico, con ambiente soleado y máximas que rozarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir», explica el experto de Meteored. Esa jornada se alcanzarán los 34 grados en Córdoba y Sevilla, quedando también por encima de los 30 grados Granada y Jaén.

«El domingo será el día más caluroso de esta semana», avisa Viñas, que añade que el calor no cesará durante los primeros días de la próxima semana e incluso podría ir a más. En lo relativo al domingo, los modelos de predicción señalan 36 grados de máxima en Córdoba y Sevilla, 34 en Jaén y Granada y 32 en Huelva, quedando el resto de provincias por debajo de los 30 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad