Imagen de una procesión en 2019. Ramón L. Pérez

Vuelven las procesiones a Andalucía: estas son las recomendaciones de Salud

Sugieren a las hermandades optar por itinerarios que no sean demasiado largos y que transiten por calles anchas que impidan la formación de grandes aglomeraciones

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 11:20

La evolución de los contagios de coronavirus en Andalucía ofrece durante los últimos días resultados cada vez menores. Algo que ha permitido a la región ... quedar con una tasa de incidencia inferior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sumado a que gran parte de la población cuenta ya con la pauta completa de vacunación ha propiciado que la Junta de Andalucía flexibilice las medidas restrictivas frente a la covid-19. Y entre esas nuevas medidas hay novedades sobre las procesiones, unas de las grandes ausentes desde la llegada de la pandemia a nuestras fronteras, que regresan por fin.

Publicidad

Ante esta noticia tan esperada para muchos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar contagios en este tipo de actos. Además de regresar las procesiones, también se recupera el 100% del aforo en las iglesias manteniendo siempre la mayor distancia interpersonal posible para las zonas en nivel 1 de alerta sanitaria. Sobre las procesiones en la vía pública, las recomendaciones de Salud pasan por que las personas que porten las imágenes tengan la pauta completa de vacunación o el certificado de haber superado la enfermedad. Mientras que también han insistido en que el número de personas que porten la imagen sea siempre el mínimo posible.

Otro de los apuntes de Salud pasa por aconsejar que las personas que participen en procesiones lo hagan siempre con mascarillas e intentando mantener siempre la mayor distancia posible con los demás. En cuanto a la necesidad de realizar pruebas PCR, sin ser obligatorias, aconsejan a las hermandades a que los participantes, sobre todo en el caso de los costaleros, se sometan a ellas como medida de prevención.

Recorridos cortos y por calles anchas

En cuanto a los itinerarios, las recomendaciones de la Junta pasan por optar por recorridos que no sean demasiado largos y que transiten por calles anchas para evitar que se produzcan aglomeraciones de público. En ese sentido, además de no recorrer vías estrechas, se programarán en días y horarios que permitan que la afluencia de público no sea la más grande. Mientras que en los casos en los que la procesión sea acompañada por una banda de música, se tendrá que cumplir con la normativa vigente al respecto y habrá medidas para evitar aglomeraciones entre el público asistente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad