Lluvia y tormentas en Andalucía. Ideal

Una vaguada trae lluvias fuertes, tormentas y granizo a estas zonas de Andalucía

La inestabilidad atmosférica afectará sobre todo a las provincias orientales de la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 21 de mayo 2025, 09:36

Una vaguada provocará un gran cambio de tiempo en Andalucía durante los próximos días. Tras una semana marcada por la estabilidad meteorológica y las altas ... temperaturas, la situación cambiará a partir de mañana con la llegada de lluvias, tormentas y granizo a diversas provincias de la comunidad autónoma. Una situación que irá a más el viernes y que se disiparía durante el fin de semana.

Publicidad

Antes del cambio de tiempo, este miércoles la situación meteorológica volverá a estar marcada por la estabilidad en toda Andalucía: volverá a ser un día soleado en el que las temperaturas seguirán subiendo. De hecho, en Sevilla (33), Córdoba (32), Granada (31), Jaén (30) y Huelva (30) se alcanzarán, e incluso superarán en algunos casos, los 30 grados, valores más propios del verano que de la primavera.

El jueves los efectos de la vaguada empezarán a notarse en la región, aunque no serán palpables hasta la segunda mitad del día. Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la primera mitad del día volverá a ser soleada, pero a partir de la tarde la nubosidad aumentará en la mitad oriental del territorio y por la noche podrían darse las primeras lluvias en zonas de Jaén, Almería y Granada.

La situación se intensificará durante la madrugada del viernes, con lluvias más intensas que afectarán a la mitad oriental de Andalucía y un importante descenso térmico en esa zona. Las máximas descenderán en la mitad oriental por debajo de los 25 grados y habrá tormentas, lluvias de gran intensidad y posibilidad de granizo. Además, conforme avancen las horas la inestabilidad ganará terreno y se irá extendiendo hacia el oeste, afectando también a Málaga, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Estabilidad el fin de semana

Desde las últimas horas del viernes la situación de lluvia y tormentas se irá debilitando. Ya el sábado la estabilidad volverá a ser la protagonista, aunque todavía podrían darse algunas lluvias débiles y dispersas en zonas de sierra. El sol volverá a lucir con fuerza y las temperaturas aumentarán de nuevo en sus valores máximos. Unos valores que durante el domingo superarán los 30 grados en prácticamente toda la comunidad autónoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad