La vaguada también podría dejar algunos chubascos hasta el domingo. RAMÓN L. PÉREZ

La vaguada congela la Península y amenaza con una DANA a la costa andaluza

El frío permanecerá en todo el país durante los próximos días; el fenómeno evolucionará presumiblemente en un temporal que podría dejar fuertes lluvias y vientos en el sureste peninsular

Chema Ruiz España

GRANADA

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 17:24

La Península Ibérica sufre en estos días un brusco descenso de las temperaturas ocasionado por una vaguada polar. Se trata de un fenómeno que, según ... la Agencia Estatal de Meteorología, consiste en un bajada de la presión atmosférica «con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel», lo que conlleva frío y algunos chubascos. Este episodio se produce ahora porque, tras el frente que atravesó el territorio peninsular, llegó una masa de aire de origen polar, que permanecerá instalada «en la zona del Mediterráneo», según detalló a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en el portal www.tiempo.com. El mercurio, por ello, descenderá en todo el país, con las Islas Canarias como única excepción, a lo que se unirán chubascos en el este y sureste de la Península.

Publicidad

«Esa vaguada, en los próximos tres o cuatro días, va a estar situada, más o menos, en la zona del Mediterráneo, de manera que en el resto de la Península va a seguir el frío, mayor hacia el norte», avanzó Viñas, quien, no obstante, precisó que «el tiempo en la mayor parte del territorio peninsular va a ser muy estable». Hará sol y poco viento, por lo general, pero temperaturas muy bajas. En el entorno del Mar Mediterráneo, en cambio, la inestabilidad será mayor. «Seguramente, el viernes y el sábado ya haya tormentas y chubascos, pero, en principio, el modelo apunta a que la mayor parte se van a producir sobre el mar, entre el sur de Baleares y el norte de Argelia. Es posible que alguna zona costera, quizás de la Comunidad Valenciana o de la Región de Murcia, y tal vez también del sureste de Andalucía, se vea afectada por esos chubascos el viernes y el sábado», apunta.

La situación desembocaría, según la previsión meteorológica, en una DANA al final de la semana, que amenazaría la costa mediterránea andaluza, aunque todavía es pronto para hacer un vaticinio certero. «Una vaguada, digamos, es una gran ondulación en las corrientes atmosféricas, pero, cuando se estrangula, se origina una DANA. Esta, en principio, se formará el domingo más o menos en el norte de Argelia, y, seguramente, entre el domingo y el lunes dará lugar a una borrasca en esa zona, al sur de Baleares. Ahí viene un poco donde puede haber algo importante», profundiza. Si la vaguada evoluciona de la que el meteorólogo indica que es la forma lógica, se formará la borrasca y durante dos o tres días habrá un temporal en el Mediterráneo. «Ahora es difícil precisarlo; podría llover con mucha intensidad, vientos fuertes y muy mala mar en una franja amplia desde Baleares hasta, casi, Alborán».

«El problema con las DANAS es que ahora mismo el modelo la sitúa muy estática en esta zona, pero, a lo mejor, una vez que se forme, se acerca más hacia Alborán o hacia Baleares», prosigue Viñas. La dirección que tome el fenómeno determinará el espacio afectado y, en cierta medida, también las posibles consecuencias. «Si al final se enfila hacia Melilla y Ceuta, toda la costa andaluza se podría ver afectadas por un episodio muy destacado de lluvias, pero a día de hoy no se puede precisar todavía eso», argumenta el meteorólogo de Meteored. «Sí que parece claro que se forma la DANA, la borrasca, y que habrá un temporal importante en el Mediterráneo, pero, de momento, no se puede asegurar que parte de Andalucía se va a ver afectada por este temporal», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad