Una vaguada de aire frío trae nuevas tormentas, aguaceros y granizo a Andalucía. Ideal

Una vaguada de aire frío trae nuevas tormentas, aguaceros y granizo a Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar avisos amarillos por estos fenómenos en las provincias de Almería y Granada

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 12 de junio 2024, 10:43

La DANA que afectó hace unos días a parte de Andalucía y la Península propició que tras ella llegara una vaguada de aire frío. Una ... situación que favorece la inestabilidad y la formación de tormentas y lluvias de alta intensidad que podría dejar aguaceros e incluso granizos en la zona oriental de la comunidad autónoma durante este miércoles.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de nuevo avisos amarillos por lluvias y tormentas en Granada y Almería, que serán las provincias más afectadas por los efectos de la vaguada de aire frío. Esos avisos estarán activos desde las 09:00 hasta las 23:00 horas. Y las lluvias también afectarán a otras zonas de Andalucía como Málaga o Jaén.

«Estas tormentas puede ser fuertes e incluso con granizo y afectarán sobre todo a la parte oriental de Andalucía», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Eso sí, el experto aclara que será el último día con esta situación porque a partir del jueves «se va a estabilizar bastante la situación y subirán las temperaturas».

«Estas tormentas puede ser fuertes e incluso con granizo y afectarán sobre todo a la parte oriental de Andalucía»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

De este modo, de máximas de alrededor a 27 grados este miércoles, las temperaturas subirán por encima de los 30 en prácticamente todas las provincias andaluzas y los cielos comenzarán a despejarse y lucir soleados. «El fin de semana podría notarse algo más de calor en el sur, sobre todo en las zonas de interior, donde podrían superarse los 35 grados».

Una situación que, con algunos altibajos, se mantendría también durante la próxima semana. «En el resto de Andalucía las máximas estarán en torno a los 30 grados, solo hará ese calor en el valle del Guadalquivir», explica Viñas. Y el calor fuerte que afecte a toda la región en principio no llegaría hasta la última semana de junio, donde volveremos a situarnos con temperaturas cercanas a los 40 grados y un calor «muy de verano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad