El observatorio de Calar Alto. Ideal

Universidades andaluzas diseñarán un espectrógrafo para la radiación cósmica

El instrumento, que estará en funcionamiento en 2024, permitirá explorar áreas del cielo «de un tamaño sin precedentes»

EFE

SEVILLA

Lunes, 20 de julio 2020, 14:03

Las universidades de Sevilla, Granada y Almería, además del Instituto de Astrofísica de Andalucía, formarán parte del equipo para el diseño y construcción de Tarsis, ... un espectrógrafo único para el estudio de la radiación cósmica.

Publicidad

El espectrógrafo Tarsis será capaz de explorar áreas del cielo «de un tamaño sin precedentes», optimizado para el rango UV-A y que alcanzará longitudes de onda «inexploradas» en el límite de los rayos UV-B, como la de 320 nanómetros, según ha informado la Universidad de Sevilla.

La fase de diseño de viabilidad de Tarsis ha sido aprobada por el comité científico asesor del Observatorio de Calar Alto (Almería) este mes de julio, tras lo que se iniciará la fase de diseño final y construcción que finalizará en 2024.

En la actualidad «no existe un instrumento de estas características» dentro de la comunidad astronómica española, según la universidad.

Además de la Universidad de Sevilla, en el diseño de Tarsis participan las universidades Complutense de Madrid, Granada y Almería, además del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, el Centro de Astrobiología y la empresa Fractal Slne.

El diseño de Tarsis «se basa en la replicación de tres espectrógrafos de alta eficiencia», para lo que se usarán redes holográficas tipo VPH «para separar la radiación en sus componentes de energía», además de lentes especialmente transparentes a la luz más azul del rango óptico «más allá de los colores que puede percibir el ojo humano».

Publicidad

Además, contará con un cuarto espectrógrafo «que estudiará los mismos objetos y zonas del cielo en longitudes de onda más rojas que permitirá determinar si nuestros descubrimientos son mecanismos de emisión de luz conocidos o están causados por mecanismos completamente nuevos».

El equipo de astrónomos de Tarsis ha definido un nuevo proyecto de observación denominado Catarsis, que tiene como objetivo estudiar la emisión en el rango ultravioleta (UV-B e incluso UV-C) de galaxias para detectar la presencia de estrellas recién formadas o de gas caliente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad