Aemet
El tren de borrascas trae una masa de aire polar y nieve a AndalucíaLa borrasca Ciarán continúa afectando a la península ibérica, mientras que el fin de semana llegará el turno de Domingos, que podría dejar nevadas en algunas zonas de España
Alberto Flores
Granada
Viernes, 3 de noviembre 2023, 11:02
La borrasca Ciarán comenzó a afectar a la península ibérica durante la jornada de ayer, con fuertes lluvias y vientos huracanados que también se pudieron ... notar en gran parte de Andalucía, que contaba con alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por estos fenómenos en todas sus provincias. Una situación que, en menor medida, volverá a repetirse durante este viernes y a lo largo del fin de semana, ya que llega una nueva borrasca: Domingos.
Publicidad
De este modo, para este viernes el tiempo volverá a ser desapacible en Andalucía, sobre todo en el tercio oriental de la comunidad autónoma, donde vuelve a haber avisos naranjas de la Aemet por viento y fenómenos costeros en las provincias de Granada y Almería, lugares donde se esperan «rachas de viento muy fuertes», según el pronóstico de la agencia.
«Este viernes habrá una bajada importante de las temperaturas, con máximas cercanas a los 13 grados y mínimas por debajo de los 10 en gran parte de Andalucía», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com. Y no será lo único, puesto que tras la llegada de la borrasca Ciarán, a partir del sábado, llegará un nuevo episodio.
En concreto se trata de la borrasca Domingos, que traerá una masa de aire polar a la península que dejará lluvias y posibles nevadas en gran parte de España. «En principio no será un frente tan potente pero seguramente tengamos rachas fuertes de viento y lluvias durante todo el fin de semana», explica Viñas.
«Este viernes habrá una bajada importante de las temperaturas, con máximas cercanas a los 13 grados y mínimas por debajo de los 10»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
De hecho, los modelos consultados por Meteored señalan que podría haber nevadas durante este viernes en Sierra Nevada y las Cordilleras Béticas con cotas de entre 1.800 y 2.000 metros. Unas nevadas que también podrían darse el sábado con la llegada de Domingos. En este caso, además, con una cota más baja, entre los 1.400 y 1.800 metros.
Publicidad
Cambio de patrón
Tras un fin de semana marcado por el viento y las precipitaciones, a partir del lunes podría haber un cambio hacia una estabilidad atmosférica. Según detalla Viñas, a partir de la próxima semana «viene un cambio de patrón» que dejará en la mayor parte de España «temperaturas más suaves y días soleados», por lo que podremos decir adiós a las jornadas marcadas por la lluvia y el viento. Sobre si esta situación será duradera o no, en principio parece que se prolongará durante la primera mitad de la próxima semana, aunque «todavía se está definiendo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión