Tormentas en el Mediterráneo y una gran DANA a la vista: sus efectos en Andalucía. Ideal

Andalucía espera en poco una nueva DANA que trae fuertes tormentas

Las temperaturas se mantendrán sin cambios este martes, con máximas en torno a los 25 grados y mínimas alrededor de los 15

Alberto Flores

Granada

Martes, 22 de octubre 2024, 10:28

La situación meteorológica experimenta desde ya un nuevo vuelco que va a traer tormentas a Andalucía en poco tiempo. Después de un fin de semana ... marcado por la estabilidad atmosférica, el cambio del tiempo es ya una realidad. Y va a ser más pronunciado conforme avance la semana.

Publicidad

«Este martes empieza a gestarse un primer episodio de lluvias por el Mediterráneo que quizá pueda afectar a la parte oriental de Andalucía, aunque inicialmente afectará más a Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Hoy no se esperan lluvias durante la primera mitad del día aunque los cielos tenderán a nublarse en Almería, Granada y Jaén a partir de la tarde, con posibilidad de que se den algunos chubascos.

La situación será similar el miércoles, con una jornada marcada por los cielos despejados en la mitad occidental del territorio andaluz y los cielos con nubes en la mitad oriental. Las lluvias podrían volver a repetirse, aunque de carácter débil, en Almería, Granada y Jaén.

El jueves los cielos volverán a despejarse «bastante» en la totalidad de la comunidad autónoma. Sin embargo, el viernes un nuevo frente barrerá la Península Ibérica y empezará a dejar lluvia a partir de la madrugada del viernes, una situación que se mantendrá durante todo el día. «Será un viernes de cielos nublados y lluvia en la mitad oriental de la comunidad autónoma», avisa Viñas.

DANA el fin de semana

Si se cumplen los pronósticos, el fin de semana podría formarse una DANA en el Mediterráneo. Algo que de suceder dejaría «lluvias más intensas y tormentas» en Andalucía, sobre todo el sábado. «Afectarán sobre todo a la fachada Mediterránea, pero serán más generalizadas que las de esta primera parte de la semana».

Publicidad

En principio habrá que esperar para confirmar la formación de la DANA, ya que siempre que hay un episodio de estas características «pueden haber variaciones». Sin embargo, en caso de no haberlas, bajarían de forma significativa las temperaturas el fin de semana y las lluvias podrían prolongarse hasta el lunes o martes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad