Tercer día consecutivo de problemas en el sistema de matriculación virtual para los colegios

Sindicatos, directores y familias muestran su malestar por el «caos» de estas últimas jornadas. Educación pide tranquilidad y dice que se matriculará a todos los alumnos

Andrea G. Parra

Jueves, 4 de junio 2020, 12:02

Tercer día de plazo para la matriculación y tercera jornada de problemas. Las matrículas vía telemática del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial ... del curso 2020-2021 están creando importantes contratiempos entre las familias y equipos directivos de los centros que día tras día ven como la web se colapsa y no puede completar el proceso. El plazo se abrió el día dos y finaliza el día ocho.

Publicidad

La viceconsejera de Educación de la Junta, María del Carmen Castillo, ha admitido esta mañana del jueves en declaraciones a Canal Sur Radio que está «habiendo problemas». Reconoció que se habían visto desbordados por la demanda. Tras poner en marcha el proceso el día dos a las nueve de la mañana entraron –en muy poco tiempo- unas 90.000 personas de toda la comunidad autónoma andaluza lo que ocasionó el colapso de la red. No esperaban esa avalancha.

La responsable de la Administración autonómica mantuvo que los equipos informáticos de la Consejería, que dirige Javier Imbroda, están haciendo un gran esfuerzo las últimas 48 horas. Han duplicado servidores. No esperaban que todo el mundo se conectara en el mismo momento, según anotó.

Castillo apuntó que con la crisis sanitaria de la Covid-19 han tenido que reducir y ajustar plazos. En el proceso abierto ahora, el de Infantil y Primaria, se deben hacer unas 500.000 matrículas de alumnos en toda Andalucía. El miércoles por la noche, según los datos de la viceconsejera, habían hecho 30.000 matrículas.

Castillo, en la entrevista radiofónica a la que remitió la Delegación de Educación de Granada, pidió disculpas porque las familias están teniendo dificultad para poder realizar la matriculación virtual. «Lo siento. Vamos a intentar que esto se mejore. Estamos trabajando en ello», dijo. Pidió tranquilidad porque «van a poder matricularse todos los alumnos».

Publicidad

No concretó la cifra que esperan de matrículas a través de la secretaría virtual de la Consejería, pero sí reconoció que habían pedido a las familias que las hicieran a través del sistema telemático para que no tuvieran que ir a los colegios. Recordó que los centros están abiertos y están «ayudando mucho» los equipos directivos.

En los centros debido a las medidas de seguridad marcadas por la pandemia, necesidad de cita previa así como los medios existentes es complicado que haya mucha afluencia y se puedan concretar muchos procesos de matriculación, al menos en la situación actual.

Publicidad

Despropósito, caos y malestar de las familias así como en los equipos directivos de los centros. Son solo algunos adjetivos y denuncias que se han lanzado estos días desde la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada exigió este jueves, en una nota de prensa, «que se arbitren soluciones de forma inmediata por parte de la Consejería de Educación y Deporte para subsanar los problemas que se están produciendo por tercer día consecutivo en el proceso de matriculación virtual» para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del curso 2020-2021, y «ante cuyas incidencias está teniendo que salir al paso el personal administrativo y directivo de los centros educativos».

Publicidad

Lamentaron que se siguen detectando numerosos fallos en el proceso de matriculación virtual habilitado por la Consejería, lo que «denota una falta de previsión notoria por parte de la Administración educativa», denunció el responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez. Sostiene que el soporte técnico debería haber respondido «adecuadamente». De este modo «evitaríamos muchos enfados y quejas que se están dando por parte de las direcciones de los centros que se han visto obligados a buscar soluciones alternativas como pedir a las familias que escaneen la matrícula y la manden al correo del centro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad