La delegación de parlamentarios alemanes en la reunión mantenida ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. EFE
Andalucía

La tensión electoral frena la visita a Doñana de los parlamentarios alemanes por la crisis hídrica

El portavoz de la Junta cree que a Pedro Sánchez «se le ha atragantado la visita y le ha salido el tiro por la culata» tras su apoyo al boicot a la fresa

José Luis Piedra

Lunes, 5 de junio 2023, 23:53

La tensión electoral y el intenso ruido político sobre la delicada situación hídrica de Doñana y el conflicto con la ley de regadíos que tramita ... el Parlamento han frenado la visita que una delegación de parlamentarios alemanes tenían previsto realizar esta semana al espacio natural para comprobar in situ las condiciones en las que se encuentran y también las que rodean al cultivo de la fresa. Según los diputados, «en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, se ha optado por suspender la visita por el momento».

Publicidad

La delegación alemana anunció ayer la suspensión de su paso por Doñana en Madrid, donde sí mantuvo un encuentro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación en Doñana.

Los diputados alemanes, que pertenecen a la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán, aseguraron que las relaciones hispano-alemanas se basan en un «intenso intercambio a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos».

Los parlamentarios alemanes ya tenían en su agenda una visita a Doñana acompañados del director del Parque Nacional y del director de Espacios Naturales de la Junta, así como el mantener diversas reuniones con altos cargos de las consejerías de Sostenibilidad y Agricultura de la Junta, que valoró la suspensión de la visita de los parlamentarios alemanes considerando que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «se le ha atragantado la visita y le ha salido el tiro por la culata», según afirmó ayer su portavoz y consejero de Sostenibilidad y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco.

Publicidad

Lealtad institucional

A su juicio, «los diputados alemanes han demostrado tener mucha más lealtad institucional, mucho más sentido común, del que desgraciadamente tiene el presidente del Gobierno de España» al que reprochó su apoyo a la campaña de boicot a los frutos rojos en el país alemán.

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, tildó de «insólita» esta visita y la consideró una «injerencia no muy comprensible» alentada por el Gobierno central ya que «no se podría imaginar que, en pleno proceso electoral, diputados españoles se fueran a Alemania a criticar a la industria de la automoción», argumentó.

Publicidad

Sanz lamentó que «diputados vengan desde Alemania alentados por el Gobierno de Sánchez a tutelarnos y que Pedro Sánchez ampare y apoye el boicot a productos españoles, yendo en contra de los intereses del país».

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Sostenibilidad del PSOE-A, Encarnación Martínez, alertó que el propio Comité de las Regiones de la UE, que vicepreside Juanma Moreno, está en contra de la ley de regadíos. El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, afirmó que esta frustrada visita alemana forma parte de la campaña contra la fresa de Pedro Sánchez, mientras que el líder andaluz de IU, Toni Valero, sostuvo que ello pone de manifiesto la preocupación internacional» por Doñana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad