Andalucía explica por qué las tarjetas sanitarias tardan meses en llegar
Los pacientes han notado retrasos de varios meses desde que la solicitan hasta que les llega a su domicilio
Pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están notando importantes retrasos a la hora de recibir la tarjeta sanitaria. Los afectados están esperando varios meses ... desde que la solicitan hasta que les llega a sus domicilios, una situación que ha sido confirmada por la Delegación de Salud y Consumo.
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La razón que hay detrás de esta importante demora es la falta de chips para fabricar las tarjetas, según señalan fuentes de Salud. Esta escasez es mundial y está perjudicando a empresas que fabrican vehículos, tarjetas gráficas, teléfonos, ordenadores o televisiones, entre otros. Mientras la carencia de este material siga estando vigente, Salud informa de que los pacientes pueden utilizar en su lugar el DNI electrónico.
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La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además, sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar medicamentos en la farmacia.
Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de ella, independientemente de su edad. Solicitar tarjeta por primera vez supone normalmente el registro del solicitante en la Base de datos de personas usuarias. En este caso, la solicitud debe realizarse de forma presencial en un centro de atención primaria y aportarse la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia. Igualmente, se solicita en el centro sanitario cuando alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (por ejemplo: un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).
La solicitud de renovación -por deterioro, robo o pérdida- puede realizarse de forma telemática a través de ClicSalud+. El centro de atención telefónica Salud Responde atiende las consultas generales y personales sobre tarjeta sanitaria de Andalucía a través del número 955 54 50 60.
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