Vacuna contra la viruela del mono Ideal

El SAS busca a 1.359 andaluces para la segunda dosis de la viruela del mono

Los centros sanitarios contactarán con las personas pendientes de ponerse la pauta completa

Lunes, 19 de agosto 2024

La Junta de Andalucía hace una campaña para que el 27,7% de los vacunados de la viruela del mono en la comunidad recbida la ... segunda dosis. Según ha confirmado la consejería de Salud, en Andalucía se han vacunado 4921 personas, de las que 3562 se han puesto dos dosis (72,3%). Es decir, tres de cada diez personas no han completado el proceso, una situación que, según informa el Servicio Andaluz de Salud, no garantiza la eficacia de la medida preventiva. A nivel nacional, el Ministerio ha alertado de que la mitad de las personas que se vacunan no completan el proceso de protección por preexposición.

Publicidad

Los centros sanitarios contactarán con las personas pendientes de recibir la segunda dosis. Esta campaña de concienciación llega a la espera de que el Ministerio revise el protocolo con las autoridades sanitarias europeas y de que se reúna con las comunidades autónomas hoy, cuand se cumplen dos años del comienzo de la administración de las dosis. Desde la Junta recuerdan que «es fundamental» que las personas pertenecientes a grupos de riesgo reciban la pauta completa como prevención a la «preexposición».

Esta vacunación está indicada paa personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen Sexo con Hombres). Además, también se deben vacunar las personas con riesgo ocupacional, es decir, personal sanitariodedicado a la atención de ITS/VIH y personal de laboratorio que trabajan con muestras contaminadas por el virus. También, empleados que trabajan en la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, sin elementos de protección individual adecuados o que ha presentado alguna incidencia en el uso del mismo. Para prevenir la infección tras haber estado en contacto con una persona infectada, la vacunación está indicada para contactos estrechos de casos confirmados, así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI. En estos casos está recomendada la administración de una única dosis.

Aquellas personas de los grupos de riesgo deberán acudir a su centro de salud para ser derivados al servicio de Medicina Preventiva del hospital de referencia o del hospital más accesible para el paciente

Publicidad

Sintomas y contagio

Según la OMS, para transmitir la viruela de una persona a otra se requiere un contacto directo, cara a cara, relativamente prolongado. La viruela también se puede transmitir a través del contacto directo con flujos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como ropa de cama o prendas de vestir.

Lo síntomas que caracterizan la enfermedad son, principalmente, fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad