El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Imagen de archivo.

Sanz anuncia un acuerdo de 35 millones de euros para controlar la calidad del software en la Junta

Los servicios que deben ser ofrecidos por las empresas adjudicatarias dentro de este acuerdo marco son los correspondientes al catálogo de servicios estándar recogidos en el Modelo de Calidad de Software aprobado en la Agencia Digital de Andalucía (ADA) el pasado 21 de octubre

Europa Press

Sábado, 28 de junio 2025, 12:53

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la licitación de un acuerdo marco por 35 millones de ... euros (excluido IVA) para la contratación de servicios para el aseguramiento y control de la calidad del software en las distintas áreas de la Junta de Andalucía en los próximos dos años (prorrogables otros dos).

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Los servicios que deben ser ofrecidos por las empresas adjudicatarias dentro de este acuerdo marco son los correspondientes al catálogo de servicios estándar recogidos en el Modelo de Calidad de Software aprobado en la Agencia Digital de Andalucía (ADA) el pasado 21 de octubre, según ha detallado la Consejería del ramo en una nota.

En este contexto, Sanz ha destacado que este acuerdo marco «racionalizará la contratación de la ADA en relación con los servicios de aseguramiento y control de la calidad del software», al tiempo que «permite mejorar la calidad de los servicios digitales que ofrecemos a la ciudadanía y empresas».

Esta iniciativa se une al reciente acuerdo marco por 930 millones de euros para la contratación de servicios de desarrollo y evolución de los sistemas de información en las distintas áreas de la Junta de Andalucía. Un acuerdo que convierte a la Junta en la administración Española que «más fondos destina al desarrollo de software del país».

Desde su creación en 2021, la Agencia Digital de Andalucía trabaja para integrar y racionalizar los servicios TIC de la Junta, buscando «una mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad en la prestación de servicios digitales». Este acuerdo marco responde a la necesidad de unificar y consolidar la prestación de servicios de calidad del software, en base a un único plan general de calidad del software, idénticas políticas y un único catálogo de servicios estándar a ofrecer por todas las Oficinas de Calidad del Software.

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«La Administración de la Junta es conocedora de los beneficios que conlleva la implantación de un sistema de racionalización técnica de la contratación, tales como la uniformidad, la simplificación de los procedimientos, o un mejor aprovechamiento de las disponibilidades presupuestarias, de ahí que este acuerdo marco nos sirva de herramienta para conseguir la homogeneización de las prestaciones de los servicios de calidad del software y de su coste», ha puntualizado el consejero.

Los objetivos principales del acuerdo marco son dar respuesta a las necesidades de la Junta, obtener mayor concurrencia en la contratación y mantener la competencia entre los proveedores durante su vigencia.

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Para el desarrollo de este acuerdo marco se ha tomado como base el Modelo de Calidad de Software aprobado en la ADA el pasado 21 de octubre y que se encuentra en un proceso de mejora continua en base a la experiencia en su implantación en las distintas Oficinas de Calidad.

En concreto, sus objetivos son definir los servicios, procesos, requisitos y herramientas estándares corporativas para la gestión de la calidad de software; impulsar que las revisiones de calidad del software lleguen a todos los sistemas de la Agencia; favorecer la integración del aseguramiento de la calidad en todo el ciclo de desarrollo, maximizando la automatización; y establecer las bases para la medición y evaluación integral unificada de la calidad software de los sistemas de la ADA.

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