Sanidad
Salud defiende que las cirugías han crecido un 15% en Andalucía en cuatro añosAunque las listas de espera quirúrgicas se han incrementado, el tiempo de demora se ha reducido una semana, ha apuntado la consejera de Salud en el pleno del Parlamento Andaluz
Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud han llevado a cabo durante los primeros cuatros meses de 2024 un total de 15.000 operaciones quirúrgicas ... más que en el mismo periodo de 2018. Se trata, en concreto, de un aumento del 14,7%, ha apuntado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante su comparecencia en el pleno de mayo del Parlamento Andaluz.
Publicidad
En este contexto, ha señalado que hay varios factores «clave», como el incremento de la actividad extraordinaria en un 354% y de las consultas externas en un 23%. «En tres meses, en Andalucía hemos realizado cuatro millones de consultas externas, resultado de la actividad de medios propios. En una semana, empezarán a funcionar también los externos, pero solo se utilizarán si con los propios no conseguimos reducir las listas de espera», ha explicado.
En el caso de las intervenciones quirúrgicas, las listas de espera han disminuido casi un 10% en la comunidad autónoma andaluza de diciembre de 2023 a abril de 2024, pasando de 47.800 personas fuera de los plazos garantizados a 42.585. Según la consejera, «es un incremento lógico, ya que han aumentado las consultas externas y, por lo tanto, las indicaciones». La demora media en estos casos se ha reducido en seis días.
En cuanto a las consultas externas, la cola de pacientes pendientes también ha bajado un 6% y hoy esperan siete días menos que antes para ser atendidos. Asimismo, García ha indicado que, en la provincia de Granada, el número de pacientes fuera de plazo por más de 365 días ha aumentado, mientras que el de por más de 60 días ha disminuido.
Publicidad
Causas
Tras compartir los últimos datos oficiales recabados tanto por el SAS como por el Ministerio de Sanidad, la consejera de Salud ha señalado las diversas causas que han provocado ese incremento continuado de las listas de espera quirúrgicas en el territorio andaluz. En primer lugar, ha destacado el aumento de las derivaciones desde atención primaria consecuencia de la pandemia. «Es una demanda contenida en varios años a la que ahora hay que hacer frente. Muchos dejaron a un lado la atención sanitaria durante aquella época y a partir de 2022 y 2023 volvieron al sistema para buscar solución a sus problemas», ha comentado.
Por otro lado, se ha referido al aumento de la cronicidad en al población, «cada vez más envejecida, lo que motiva que cada vez más andaluces necesiten acudir a un especialista». A esto ha sumado el déficit de profesionales y ha destacado que, de aquí a 2023, está previsto que se jubilen casi 8.000 profesionales en Andalucía, de los que casi 3.000 ejercen en atención primaria. Aumentar las plazas MIR es «necesario para sopesar las salidas con las entradas».
Publicidad
Por último, García ha puesto el foco en la reordenación de la actividad ordinaria, que «optimiza el uso de las infraestructuras y agiliza los procedimientos con mayor listas de espera». Estas medidas se iniciaron en el año 2023 agrupadas en el Plan de Garantía Sanitaria, que cuenta con nu presupuesto total de 283 millones de euros, 163 millones para el autoconcierto y 120 millones para conciertos con clínicas privadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión