El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, junto al robot que incorpora esta temporada el Plan Infoca y que puede ser manejado a distancia. IDEAL
Andalucía

Robots y simuladores se unen a la lucha contra el fuego en el Plan Infoca

El dispositivo incorpora un nuevo dispositivo para saber cómo evoluciona un siniestro y un dron terrestre teledirigido que actuará en primera línea

José Luis Piedra

Sábado, 10 de junio 2023, 22:41

El Plan Infoca apuesta este temporada por la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar su respuesta contra los incendios forestales en un verano que ... se avecina muy complicado por la sequía y las previsible altas temperatura, todo ello con el objetivo de combatir con mas eficacia la que es actualmente la mayor amenaza para el gran patrimonio natural de Andalucía. Entre esos avances destacan un simulador que permite conocer con rapidez la evolución de los fuegos y un robot manejado a distancia que podrá actuar en primera línea en la lucha contra las llamas.

Publicidad

El simulador, que ha sido incorporado en el marco del Programa Cilifo, es una potente herramienta que permite pronosticar en condiciones reales de meteorología y orografía los siniestros y emergencias en los que trabaje el operativo Infoca.

El simulador funciona con la introducción de unos parámetros actualizados referentes al viento, temperatura y humedad relativa en los momentos del fuego y permite prever al instante progresión teniendo en cuenta además el relieve geográfico de la zona y los medios de intervención que se deben de desplazar por ella para frenar y extinguir las llamas.

El simulador puede ser utilizado también para prever el desarrollo de cualquier tipo de catástrofe

El simulador es como una mesa que cuenta en su superficie con una capa de arena kinética sobre la que se modela el relieve geográfico de la zona objeto del estudio para hacer el pronóstico, determinando incluso qué espacios pueden ser susceptibles de evacuar o confinar según la evolución del siniestro, lo que le convierte en una herramienta de enorme utilidad, destacan desde el Infoca.

Publicidad

El simulador puede ser usado, además, en otras situaciones de emergencias más allá de los incendios como las originadas por fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, tsunamis, nubes de gases tóxicos o vertidos en el litoral, según el Infoca. Otra de las novedades tecnológicas que estrena el dispositivo es el 'dronster', un robot de uso forestal diseñado para trabajar en los incendios y que puede ser manejado a distancia para actuar en primer línea. Este robot permite mejorar la eficiencia y seguridad de los equipos de extinción, ya que esta máquina también puede transportar material como mangueras, agua y otros elementos.

Libertad de movimientos

Se trata de un dron terrestre, con tracción total para trabajar en terrenos exigentes, que será utilizado en la apertura de líneas de defensa contra el fuego como puede ser la realización de fajas de terreno para frenar las llamas y separarlas del suelo no afectado o la realización de perímetros de protección para facilitar su extinción. Según el Infoca, el 'dronster' será muy útil y eficaz en los incendios gracias a sus reducidas dimensiones, que le permitirán moverse con agilidad en el monte, además de estar dotado de elementos para limpiar de vegetación las zonas por las que circula.

Publicidad

Este dron se maneja mediante un control remoto que permite dirigirlo desde una distancia máxima de 150 metros, pudiendo alcanzar una velocidad de 5 km/hora en su trabajo de desbroce. El dronster podrá ser transportado rápidamente en helicóptero y para su traslado al punto del incendio donde sea necesario se contará con un vehículo táctico 4x4 para ello.

El 'dronster' permite el control a una distancia de 150 metros y tiene un gran agilidad para moverse por los montes

Los simuladores y el dronster son dos de las novedades de este año del Plan Infoca, que con un presupuesto de 223 millones, un 27% más que en 2022, contempla su mayor cuantía histórica para prevención, con 125 millones, cantidad que supera por primera vez a la inversión en extinción, con 98 millones de euros.

Publicidad

El dispositivo cuenta este temporada con un total de 4.700 profesionales, de los que 4.448 son trabajadores públicos y 262 pertenecen a entidades y empresas colaboradoras como las Unidades Médicas (UMIF), pilotos y mecánicos de medios aéreos, conductores de maquinaria pesada y técnicos que dan soporte al Centro Operativo Regional. Además dispone de 117 vehículos pesados y 36 aeronaves, con diez aviones y 26 helicópteros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad