Seria alerta de calima en Andalucía en mitad de tormentas y granizos
Varias comunidades autónomas de la mitad oriental peninsular tienen alertas activas para este martes por lluvias fuertes
Estamos a punto de entrar en un momento clave en la situación meteorológica para buena parte del país. Después del calor extremo de la semana ... pasada, este nueva semana ha dado comienzo con riesgo de tormentas en varias comunidades autónomas españolas. Y es que, al igual que ayer, este martes podrían darse lluvias, granizadas y tormentas con reventones térmicos en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
Publicidad
Esta situación se debe a la llegada de vientos húmedos y cálidos desde el Mediterráneo que chocarán con otros del oeste, lo que propiciará el desarrollo de potentes nubes de tormenta. Esto, sumado a la llegada de embolsamientos de aire frío será el caldo de cultivo perfecto para que se puedan dar estas situaciones meteorológicas que, en principio, solo afectarán al extremo oriental de la Península.
En el resto de comunidades los efectos de esos embolsamientos de aire frío no serán perceptibles y el tiempo será estable. «Durante la semana el tiempo será el típico de canícula con temperaturas muy altas pero sin una situación de ola de calor», detalla a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored.
«El episodio de calima afectará más a la zona oriental de Andalucía, como durante las últimas entradas de polvo en suspensión»
Samuel Biener
Experto de Meteored
Episodio de calima a la vista
Lo más destacado para Andalucía durante esta semana no llegará hasta la segunda mitad de la misma, momento en el que las temperaturas comenzarán a subir y los cielos se enturbiarán por un nuevo episodio de calima sahariana. «Tendremos valores de 40 grados en el valle del Guadalquivir y la provincia de Granada y las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados». Incluso se podrían dar noches tórridas en las que las mínimas no bajen de los 25 grados.
En lo referente a la calima, será a partir de la segunda mitad de la semana cuando los cielos, especialmente los de la mitad oriental de Andalucía, se enturbien. «El episodio de calima afectará más a la zona oriental de Andalucía, como durante las últimas entradas de polvo en suspensión desde el norte de África», asegura Biener.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión