Las reuniones entre no convivientes concentran la atención de las Comunidades. ALFREDO AGUILAR

Las reuniones sociales, en el foco de los expertos tras la explosión de casos en Andalucía y resto del país

Los registros de contagios de coronavirus apuntan a los encuentros entre no convivientes como principal origen de infecciones

IDEAL

GRANADA

Viernes, 15 de enero 2021, 10:58

Los registros de contagios de coronavirus siguen creciendo en todo el territorio nacional y las Comunidades Autónomas, como Andalucía, preparan nuevas medidas de restricción, ... más severas tras las fiestas navideñas. Su atención, con los sistemas sanitarios al borde del colapso, se centra en las reuniones sociales y la movilidad como principal foco del repunte de la Covid-19. Son varias las Autonomías que han solicitado al Gobierno Central un confinamiento como el de marzo, que, ante la negativa, trabajan en limitar estos contactos externos a las unidades de convivencia.

Publicidad

Algunas Comunidades han apostado por prohibir las reuniones entre no convivientes, como Murcia, Baleares o Canarias. Otras se han decantado por reducir a cuatro el número máximo de personas permitidas por grupo social. En su mayoría, se limitan a pedir que sus habitantes se queden en casa y eviten estos encuentros.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, señaló este miércoles que «los contagios se siguen produciendo en las reuniones familiares y sociales», tras lo que dejó entrever que las medidas que la Consejería de Sanidad anunciará hoy estarán dirigidas a limitar estos encuentros. El toque de queda nocturno o las restricciones a la hostelería son algunas de las limitaciones que se han ido implementando para controlar las aglomeraciones y salvar la economía, si bien los datos no arrojan efectividad.

Esta fue la tendencia que también marcó la Navidad, periodo durante el que el Gobierno permitió la movilidad entre Comunidades para favorecer los reencuentros. «La verdad es que es lícito preguntarse si las reuniones sociales son realmente la causa del aumento de la curva de contagios», indicó el epidemiólogo Quique Bassat en una entrevista con el diario 20 Minutos. «Cuando haces trazabilidad de los casos, muchos infectados creen que se han contagiado al estar en contacto con familiares y amigos», agregó, para subrayar que, «probablemente», estos encuentros «son las principales causas de contagio».

«Restringir las reuniones sociales de seis a cuatro personas no sé si va a tener mucho impacto, pero minimizará contactos», sostuvo Bassat, quien además expresó que es necesario realizar «confinamientos mucho más estrictos». Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, también indicó a dicho medio que «parecía que las medidas sobre el puente de diciembre y las celebraciones de las Navidades eran muy estrictas», si bien afirmó que «lo eran mucho menos que en Francia, Italia o Alemania». «Tenemos una situación epidemiológica muy complicada», incidió. «Deberíamos establecer las medidas que otros países adoptaron en diciembre», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad