EFE

La Junta de Andalucía promueve la fabricación de sus propios respiradores

El prototipo ideado por un grupo multidisciplinar a iniciativa de la Universidad de Málaga se fabrica en dos horas y está avalado por el Ministerio de Sanidad

Jueves, 26 de marzo 2020, 15:57

El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, ha anunciado tras el Consejo de Gobierno la fabricación en Málaga de respiradores para luchar contra el ... coronavirus. Con ello Andalucía se adelanta al resto de comunidades al fabricar un material sanitario de gran importancia en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales para personas que entran en estado grave por insuficiencia respiratoria a causa de la enfermedad del virus COVID-19. El prototipo ya ha sido avalado por el Ministerio de Sanidad y «comenzaremos a fabricarlos ya», aseveró el consejero.

Publicidad

Bendodo explicó que estos respiradores han sido ideados por un grupo multidisciplinar a iniciativa de la Universidad de Málaga –con la que la Consejería de Salud y Familias ha firmado un acuerdo– y en el que han intervenido profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); y profesores de ingeniería de la misma universidad. El prototipo se fabrica en dos horas y ya ha obtenido resultados satisfactorios tras más de 24 horas en funcionamiento.

Los profesionales han ideado un respirador basado en piezas industriales comunes, evitando específicamente las que están relacionadas con los respiradores para eludir un posible desabastecimiento de este tipo de materiales, teniendo en cuenta las circunstancias actuales a nivel mundial, según explica la Consejería de Salud en una nota.

Respaldo a los existentes

Este tipo de respirador consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción (y no oxígeno de ambiente) como en otras iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos días, ofreciendo así una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología de la enfermedad COVID-19, según la nota.

Los expertos han precisado, no obstante, que «el modelo planteado de fabricación de los respiradores tiene el objeto de ser usados en caso de extrema necesidad, actuando como respaldo a los existentes y que estuvieran en uso con otro paciente».

Publicidad

2.000 test

El portavoz de la Junta recordó que Andalucía también se adelantó al resto de comunidades en la fabricación de test del coronavirus, los llamados 'PCR'. En la actualidad se fabrican 2.000 test diarios en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Virgen del Rocío de Sevilla.

Bendodo también informó de la llegada este viernes de un millón de mascarillas de protección de los cinco millones adquiridos por la Junta en China. La Junta centralizará en hospitales del SAS de Córdoba y Sevilla el material, medio millón de unidades en cada uno, y desde aquí serán distribuidos por todos los centros sanitarios de la comunidad.

Publicidad

El consejero reiteró que Andalucía está preparada para los picos altos de la pandemia que según los expertos están por llegar en España. La Junta ha establecido dos planes de contingencia para supuestos de 9.000 y 15.000 contagios y ahora trabaja en establecer nuevos recursos en caso de que incluso lleguen a 22.000 el número de afectados.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a varias órdenes de la Consejería de Salud en este sentido. Una de ellas es para que las farmacias sirvan a domicilio los medicamentos a personas frágiles, bien porque estén enfermos, tengan dificultades de movilidad, estén en cuarentena por el coronavirus o sean personal de riesgo como mayores y no tengan personas de apoyo externo. Las farmacias no podrán cobrar un coste adicional por la dispensación domiciliaria.

Publicidad

El Gobierno también aprobó el procedimiento para que los liberados sindicales del SAS, sobre todo médicos y sanitarios (algo más de 600) puedan volver a sus puestos de trabajo en esta crisis sanitaria, como ya muchos de ellos han solicitado de forma voluntaria. El SAS les permite que se incorporen en centros donde tienen su domicilio y los profesionales que ocupan sus plazas no serán despedidos por ello.

Andalucía contabilizaba esta mañana 3.406 los contagiados del virus y 134 fallecidos, con igual número de ingresados en UCI. Bendodo subrayó que la incidencia en Andalucía es de un 6% de España, cuando esta comunidad tiene un peso poblacional del 18% del país; en el número óbitos por el coronavirus, es de un 3% de España. El portavoz considera que Andalucía está sosteniendo de forma esperanzadora la pandemia debido a la la preparación y buen hacer de los profesionales sanitarios del sistema andaluz y a la responsabilidad de los ciudadanos cumpliendo con el estado de alarma y el aislamiento establecido.

Publicidad

El consejero, que reiteró que estamos en una de las semanas críticas, dio por hecho un repunte este viernes de mayor porcentaje, debido que a partir de este viernes el horario del conteo se modifica. Hasta ahora el SAS cerraba el recuento a las 20.00 horas y se enviaba los datos al Ministerio de Sanidad, que es el encargado de dar esta información, que suele facilitar sobre las 11.30 horas de la mañana del día siguiente. Con el cambio, la Junta ofrecerá a Sanidad un conteo de afectados solo dos horas antes de que se informe de forma oficial, más acorde con el momento de la pandemia en Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad