La Virgen malagueña, a su paso por el Coliseo de Roma durante su procesión. EFE

La religiosidad popular de Andalucía conquista Roma

El Cristo del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga completan un amplio cortejo con imágenes de España, Italia, Francia y el propio Vaticano

E. Press

Domingo, 18 de mayo 2025, 00:28

La religiosidad popular de Andalucía tomó ayer las calles de Roma, una de las capitales del cristianismo, con motivo de la procesión del Jubileo Católico. ... El Cristo del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga completaron un amplio cortejo con representación de imágenes de España, Italia, Francia y el propio Vaticano, que comenzó a discurrir sobre las 14.00 horas.

Publicidad

Además, el paso Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, también protagonizó ayer la histórica jornada en Roma con su participación en la procesión del Jubileo de las Cofradías. Bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza', la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla del siglo XVII, recorrió las calles de la ciudad eterna con el acompañamiento de distintas hermandades llegadas de todo el mundo. Los tres protagonizaron estampas icónicas recorriendo las calles de Roma y pasando por algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el Coliseo, el Arco de Constantino y el Circo Massimo. Uno de los momentos más destacados fueron sendas saetas que interpretó la artista malagueña Diana Navarro, vestida de mantilla, al transcurso del crucificado y la dolorosa con el mítico anfiteatro como telón de fondo, días después de cantar también a estas devociones durante su estancia en la basílica de San Pedro.

El Nazareno de León, acompañado por más de 500 braceros y un centenar de músicos de su agrupación musical, fue el tercer paso en desfilar, precedido por la Cruz Patriarcal de Mafra (Portugal) y seguido por imágenes procedentes de Génova, Perpiñán, Enna, Sevilla y Málaga.

El sol imperó durante las primeras horas del sábado en la capital de Italia, aunque una leve llovizna apareció a mediatarde al encontrarse el Cristo del Cachorro frente al palco de autoridades en la vía del Circo Massimo, a mitad de un recorrido, de 3,75 kilómetros, conformado por las siguientes vías: piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell'Ara Massima di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y Piazza Celimontana.

Como incidencias, hubo que lamentar un fallecido y herido que se desplazaban desde Los Palacios (Sevilla) a Roma para disfrutar del Jubileo. En declaraciones a Canal Sur, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, presente ayer en el palco, trasladó que iba a «dar el pésame» a la familia del difunto, así como visitar al paciente en el hospital.

Publicidad

Más allá de este luctuoso suceso, el cristo trianero fue revestido con potencias y corona de espinas para esta ocasión especial. En los codales de su paso procesional se incluyeron detalles de las hermandades del Viernes Santo, en recuerdo a las cofradías sevillanas y, sobre todo, a aquellas que realizan estación de penitencia en la misma jornada. Otra curiosidad, en este caso en el trono de la Esperanza, titular a la que le dedicaron vivas los fieles durante su recorrido, fue que colocaron a los angelitos que portan romero en el lateral lazos con el color de la archicofradía y de la corporación hispalense, como muestra de unión entre Málaga y Sevilla.

La procesión, integrada por unas 2.000 personas entre cirios, cuadrillas de costaleros y portadores y bandas de música, comenzó con la Hermandad del Santísimo Sacramento Mafra, de Portugal, que con su Cruz Patriarcal ha abierto el cortejo con Crucifijo del siglo XVIII; le siguió la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros Ciudad del Vaticano, con un cuadro de Santa Ana con la Virgen (Arturo Viligiardi, 1927); y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León, que posee una talla del siglo XVII.

Publicidad

A continuación, estuvo representado el Priorato Ligur de Cofradías Génova (Italia) con dos crucifijos portados de forma vertical (siglo XVIII) y la Archicofradía de La Sanch Perpignan (Francia), con el crucifijo 'Le Devot Christ' (siglos XIII-XIV); y la Cofradía de Maria Addolorata Enna (Italia), mediante la Virgen de los Dolores (Luigi Felice, siglo XVIII). En lo que a la gran procesión se refiere, formaron parte de la misma las dos hermandades andaluzas ya citadas con los titulares del Cristo de la Expiración, obra cumbre de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1684), y María Santísima de la Esperanza de Málaga, del siglo XVII.

Numerosas autoridades políticas asistieron a la procesión del Jubileo, entre las que destacó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El mandatario andaluz ocupó el palco presidencial, al igual que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, entre otras personalidades políticas. «Definitivamente Andalucía ha tomado Roma», remarcó Moreno, para citar al alcalde de la ciudad eterna que dijo que después de Roma «lo que más le gusta es Andalucía». Señaló que la Semana Santa de Andalucía es «muy reconocida en el mundo entero»: «Por nuestra manera de ser en Andalucía, por esa pasión popular que hay, por la cultura y por el valor que tiene nuestro arte sacro».

Publicidad

Por su parte, Montero consideró que este acontecimiento sirve también para que el conjunto de las cofradías y de las hermandades «sepan el apoyo que tienen, no solamente por la conservación de las imágenes que son una joya, sino también por toda la tarea social y la obra social que hay detrás de tantos hombres y mujeres». Respecto a la presencia de las dos imágenes de la Semana Santa, indicó que el pueblo andaluz tiene una «religiosidad popular muy arraigada y muy intensa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad