Así será el «radical» cambio de tiempo en Andalucía: aire gélido y posibilidad de nevadas. Ideal

Primeras nevadas y aire helado amenazan al tiempo en Andalucía

El veranillo de San Martín dará paso a un episodio de temperaturas invernales a partir de la próxima semana en la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Viernes, 17 de noviembre 2023, 12:04

El impás que hemos tenido con este veranillo de San Martín parece qu va a llegar a su fin en las próximas jornadas. Aunque para ... esta fin de semana las temperaturas continuarán siendo especialmente cálidas para esta época del año en Andalucía, con valores que rondarán los 25 grados en prácticamente todas las provincias, la situación cambiará a drásticamente a partir de la próxima semana. Algo que se deberá a la entrada de una masa de aire frío que comenzará a afectar a la península desde el lunes.

Publicidad

Y con su llegada, los valores de los termómetros comenzarán a bajar hasta situarse el valores más propios del invierno que del otoño. De hecho, el descenso de las máximas en Andalucía podría ser de hasta 15 grados en las horas centrales del día y no se descarta que incluso puedan haber nevadas en cotas medias-bajas.

«Esta situación de veranillo de los últimos días tiene las horas contadas», explica a IDEAL Samuel Biener, experto de Meteored, que detalla que seguirá haciendo calor hasta el domingo, con temperaturas que superarán los 25 grados en algunos puntos de Andalucía. Sin embargo, «todo hace indicar que esta situación cambiará a partir del lunes» por la entrada de una masa de aire «bastante más fría». Y esto dará lugar a un descenso «significativo» de las temperaturas.

«Vamos a pasar de un calor muy anómalo a una situación casi de principios de invierno»

Samuel Biener

Experto de Meteored

«Se empezará anotar desde el lunes y el descenso de temperaturas se extenderá de norte a sur de la península. Venimos de una situación anómala de calor, así que el descenso será muy brusco», comenta Biener. De este modo, el veranillo de San Martin, que ha dejado valores de récord para esta época del año, llegará a su final y dará paso a una situación totalmente diferente. «Aunque todavía hay cierta incertidumbre, lo que parece bastante seguro es que vamos a pasar de un calor muy anómalo a una situación casi de principios de invierno».

Posibles nevadas

Además del aire gélido que provocará el descenso de las temperaturas, también podrían darse nevadas durante la próxima semana en España, sobre todo en las zonas del Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Esta situación podría llegar a extenderse a Andalucía se se acaba formando una borrasca en el Mediterráneo, tal y como muestran algunos modelos de previsión meteorológica. «Si se forma podría dejar precipitaciones con nevadas en Andalucía en cotas que no sería muy altas», detalla Biener.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad