El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el congreso federal socialista del pasado fin de semana en Sevilla. Europa Press

El PSOE-A insta al sector crítico a presentar una candidatura si tiene mejor proyecto que Espadas

La dirección regional asegura que una vez convocado el próximo congreso «ya no caben las críticas, sino dar el paso adelante para aportar»

José Luis Piedra

Martes, 3 de diciembre 2024, 00:33

El Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla ha abierto un panorama de incertidumbre sobre el futuro liderazgo en el partido en Andalucía que actualmente ... ostenta Juan Espadas, cuyo respaldo por parte de la dirección nacional y el propio Pedro Sánchez brilló por su ausencia el pasado fin de semana .

Publicidad

Esto, sin duda, viene a reforzar a un sector crítico creciente disconforme con la actual gestión de la organización, su labor en la oposición y su falta de despegue ante la afianzada hegemonía del Gobierno andaluz que lidera Juanma Moreno.

La dirección actual del PSOE andaluz cierra filas en la defensa de Espadas aunque se abre ya a una cada más inevitable candidatura alternativa, por lo que insta ya a este sector crítico al secretario general a que se presenten en el próximo congreso regional, fechado para el 22 y 23 de febrero en el municipio granadino de Armilla. 

Así lo puso de relieve ayer la secretaria de Relaciones Institucionales y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, que señaló que «una vez abierto el calendario congresual ya no caben las críticas, sino que se abre un proceso, de forma que el que crea que tiene un mejor proyecto, que dé un paso adelante», argumentó.

Publicidad

Irene García mostró el respeto de la dirección con este sector que pretende articular una alternativa frente a Espadas pero precisó que «ya no caben críticas hacia alguien, ya se abre un proceso para que todo el que crea que puede sumar, que tiene un proyecto o ideas que aportar, que dé un paso adelante» .

La dirigente socialistas señaló que «esto ya va de los militantes y ya tenemos una amplia experiencia de que este partido no se doblega, aunque el gran valedor de dar voz a la militancia es el secretario general del partido, pero quien quiera aportar, que lo haga», insistió. Irene García valoró la gestión y el proyecto de Espadas y también su labor de oposición ya que, a su juicio, «ha logrado acorralar política y judicialmente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, además de conectar con una ciudadanía que parecía apagada y que ha hecho del PSOE una clara alternativa».

Publicidad

Asimismo, defendió que Espadas vuelva a presentarse a la reelección, lo que hará llegado su momento y respetando los tiempos y el reglamento del partido, con una convocatoria ya confirmada para el 10 de diciembre con la reunión de la Ejecutiva y para el 20 de diciembre el Comité Director, donde se ratificará la fecha del Congreso regional. Irene García se ha mostrado convencida de que en el Congreso Federal celebrado este fin de semana en Sevilla la organización andaluza, que la más importante de España, sale más fuerte como así lo refleja que se haya incrementado la presencia andaluza en los órganos de dirección del PSOE federal.

En defensa de Juan Espadas ha salido también el actual presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, que puso de manifiesto el «buen trabajo desarrollado por la Ejecutiva Regional del partido desde la llegada de Juan Espadas a la Secretaría General hace tres años lo que merece respeto y reconocimiento de la militancia».

Publicidad

Críticas de PP-A y Vox

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, aseguró ayer que tras el Congreso de Sevilla «el PSOE no tiene proyecto en España y ni mucho menos aún en Andalucía» y añadió sobre el futuro de Espadas «que no hubo ni una palabra de apoyo de Pedro Sánchez».

Antonio Repullo auguró que «los socialistas andaluces estarán otra vez enredados en sus líos internos con conspiraciones, reuniones clandestinas, pactos en la sombra y chanchullos».

A su juicio, «los pocos alcaldes, presidentes de la Diputación, concejales, diputados, senadores, delegados del Gobierno, responsables de organismos que se han dedicado a politizar estarán ahora ocupados en este juego hasta marzo.

Publicidad

Por último, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, consideró bochornoso» el Congreso socialista donde «se aplaudió a corruptos y se centró en la 'Rosa Nostra' del capo Sánchez». Gavira censuró en especial la ovación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso de los ERE y después absueltos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad