Los candidatos Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). R.C.

Comienza el recuento de votos de las elecciones en Andalucía con menos participación que en 2015

La difusión del escrutinio se demorará hasta las 22:15 horas por el retraso en la apertura de los colegios electorales de Sanlúcar

cecilia cuerdo

Sevilla

Domingo, 2 de diciembre 2018, 15:37

Los primeros resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía se conocerán a las 22:15. La Junta Electoral ha tomado esta decisión debido al ... retraso en la apertura de los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La participación ha bajado casi cinco puntos hasta las 18:00 respecto a la misma hora de los comicios de marzo de 2015. En Andalucía han acudido a votar hasta las seis de la tarde el 46,47% de los electores llamados a las urnas, mientras que hace tres años, a la misma hora, la cifra fue del 51,41%%, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía.

Publicidad

La mañana ha transcurrido sin problemas en toda la comunidad, donde están llamados a ejercer su derecho a voto 6,5 millones de electores. Los únicos incidentes se han registrado en Sanlúcar de Barrameda, cuyos colegios cerrarán 22:15 debido a que faltaban papeletas de Equo, y en Sevilla, donde dos jóvenes de Vox han sido apartados como apoderados del partido después de que increparan a la candidata socialista, Susana Díaz, cuando ésta ejercía su derecho a voto.

Según informó la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, a primera hora de la mañana de que los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda, donde residen 54.255 votantes, no pudieron abrir sus puertas hasta las 11:03, con dos horas de retraso sobre la hora prevista, debido a la falta de papeletas de la formación EQUO en sus dependencias. Fue un votante el que alertó de la ausencia de las papeletas, que pasó desapercibido para los presidentes y resto de componentes de las mesas. Tras suspender las votaciones, la Junta de Andalucía tuvo que remitir 41.000 papeletas desde Cádiz y ya se pudo retomar la jornada electoral

La jornada electoral se está desarrollando con «total normalidad» en Andalucía. Agencias

Además, dos de las mesas de uno de esos colegios de Sanlúcar no pudieron quedar configuradas hasta pasadas las 10:00 horas, debido a que no se presentaron ninguno de sus miembros. De la misma manera, en Marbella (Málaga) el dueño de un bar tuvo que llamar a su familia para que se encargaran de abrir su bar porque al acudir a votar fue requerido para quedarse como vocal suplente, ya que éste se había ido sin dar explicaciones.

Más allá de estos datos, el incidente de la jornada se registraba en Sevilla, donde la candidata socialista Susana Díaz fue increpada por dos jóvenes acreditados como apoderados de Vox, formación a la que la socialista ha calificado de «xenofobo y machista», lo que le ha valido una amenaza de denuncia por parte del líder de la formación. La presidenta andaluza, que llegó acompañada de su marido, su hijo y su sobrina, se disponía a introducir el voto en la urna cuando los dos jóvenes han empezado a gritar «de aquí al paro, Susana», «Susana enchúfame» o «Se te acaba el chollo».

Publicidad

Desde Vox han explicado en un comunicado que ambos jóvenes han sido apartados de sus labores como apoderados por conducta inapropiadas en el día de la votación. «Los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones», han dicho.

Vídeo. Momento en que Susana Díaz es increpada por dos interventores de VOX. ATLAS

Seguimiento desigual

Según los datos facilitados por el dispositivo electoral, Córdoba es la provincia con mayor participación hasta las 18:00 horas, con un 48,89% de votantes, seguida de Granada y Sevilla, donde el 48,44 y el 48,05%, respectivamente, de los votantes habían acudido ya a votar a esa hora. Huelva, por el contrario, acumula mayoría de rezagados, ya que hasta las 18:00 horas solo habían ejercido su derecho a voto el 42,61% de los electores. En Jaén habían votado a esa hora el 47,92% de los votants, en Almería el 45,99% y Málaga el 45,68%.

Publicidad

Los candidatos a la Junta de los cuatro principales partidos han aprovechado tras la votación para animar a los andaluces a una participación alta. «Estoy convencida de que va a haber mucha gente que va a salir a votar e incluso va a haber gente que años atrás pensaba que su voto no importaba y esta vez va a considerar que su voto es clave para que Andalucía siga creciendo y nadie nos mande atrás», dijo Díaz, quien manifestó que espera que más allá de influir o no en la convocatoria de posibles elecciones generales, espera que sirvan para el avance de la comunidad. Así, ha dicho que es importante que España mire hoy a la comunidad, pero «somos un territorio importante, de más de ocho millones de personas, y nos merecemos que se mire a esta tierra más allá del día en que celebramos nuestras votaciones». «Los andaluces son gente muy sensata y con un sentido común por encima de otros y van a ir a votar masivamente para decidir su futuro», aseguró.

Desde Málaga, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidió también a los andaluces que «salgan a votar masivamente», deseando que lo hagan en «con absoluta libertad y responsabilidad». «O ahora se opta o después vienen las lamentaciones», ha apuntado Moreno, para quien «el quedarse en casa al final lleva a la melancolía y a la enorme tristeza de no haber sido partícipe de uno de los procesos más importantes que tenemos los ciudadanos y de más responsabilidad».

Publicidad

Imagen. Las elecciones al Parlamento de Andalucía, en imágenes. Agencias

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, acudió a votar acompañada por su pareja y alcalde de Cádiz, José Manuel González Santos, 'Kichi', y subrayó la importancia de que los andaluces «participen, que hagan política, que se impliquen en el que será su futuro gobierno». «Somos ni más ni menos que los encargados de gestionar la educación de sus hijos e hijas, y la sanidad de sus padres y madres», matizó, por lo que a su juicio resulta clave que haya una participación masiva.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos Juan Marín, ejerció su derecho al voto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por vez primera junto a toda su familia, ya que su hijo pequeño estrenaba la mayoría de edad. «Hoy es la oportunidad que los andaluces llevan esperando 40 años para traer el cambio que necesita Andalucía», indicó, indicó, pidiendo a los andaluces que «se vuelquen en masa» a la hora de acudir a las urnas. «Estamos convencidos de que el cambio se va a producir para sacar a Andalucía de donde se encuentra y poder decirles a nuestros hijos que le dejamos un futuro mejor del que nos encontramos», ha afirmado, mostrando su deseo de que la jornada sea «una fiesta de convivencia de todos los andaluces».

Publicidad

Los candidatos se preparan

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llegado ya al hotel de Sevilla en el que seguirá el escrutinio de las elecciones autonómicas celebradas este domingo. En torno a las 19,45 horas, la presidenta ha llegado al hotel Meliá Sevilla, donde el PSOE-A se ha establecido para seguir el resultado de las elecciones. Díaz ha llegado acompañada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y del secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz-Cano.

La candidata Teresa Rodríguez ha llegado sobre las 19,15 horas a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, acompañada del número uno por Sevilla y candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; el alcalde de Cádiz, José María González, y los jefes de prensa de la confluencia, Esperanza Fernández y Pedro J. Ortega. Allí esperará el anuncio oficial de los resultados esta noche.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad