La primera estrategia de desarrollo rural afrontará el gran reto de la despoblación
La Junta arranca con su elaboración priorizando el desarrollo digital en estos municipios y la atención al colectivo de jóvenes y mujeres
José Luis Piedra
Lunes, 25 de marzo 2024, 00:01
Andalucía contará con su primera 'Estrategia de Desarrollo Rural', que afrontará los retos de la despoblación y el avance en la digitalización, entre otros asuntos, ... con el impulso de actuaciones por parte de los organismos, instituciones, colectivos, agentes y actores sociales con capacidad de incidencia en el mundo rural. La estrategia, cuya formulación ha sido aprobada recientemente por el Gobierno andaluz, tendrá como horizonte para su ejecución el año 2030 y será una hoja de ruta para las políticas autonómicas en esta materia y para cumplir los objetivos planteados por la Unión Europea para conformar zonas rurales más fuertes.
Publicidad
Según la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, esta planificación priorizará también la atención a colectivos clave para el futuro del medio rural como son los jóvenes y las mujeres, además de perseguir la lucha contra la pobreza energética. En el caso de los jóvenes, se prevé la inclusión de este colectivo en los programas de inserción sociolaboral y formación específica para su capacitación y reciclaje.
En cuanto a las mujeres, se buscará ampliar su oferta laboral y formativa, además de desarrollar medidas de conciliación de la vida profesional y familiar. Tanto los jóvenes como las mujeres son colectivos fundamentales para fijar a la población en el medio rural y combatir así la despoblación.
El sostenimiento de los más de 500 pequeños municipios, el 67% de Andalucía, es clave para asegurar el futuro rural
La estrategia prevé también fomentar la inversión en infraestructuras digitales para acabar con la brecha que sufre actualmente el medio rural en este ámbito con respecto al mundo urbano, al tiempo que promoverá la formación en esta materia entre su población. Además, también contribuirá a impulsar la seguridad alimentaria basada, principalmente, en el consumo de productos de proximidad y de producción ecológica.
Publicidad
El departamento que dirige Carmen Crespo abrirá un proceso participativo de consulta que permita incorporar el mejor conocimiento disponible y las mejores propuestas a través de diversos grupos de trabajo, propiciando la colaboración público-privada en su desarrollo.
Asimismo, aspira a diseñar proyectos y actuaciones que se inserten en las políticas comunitarias para encontrar de esta forma líneas de financiación para su ejecución con el objetivo de promover un desarrollo económico sostenible desde el punto de vista ambiental y social.
Publicidad
Población del medio rural
El papel del mundo rural es clave en Andalucía porque 528 municipios tienen menos de 5.000 habitantes, cifra que supone el 67% de las 785 localidades existentes en la comunidad autónoma. En total, más de 900.000 habitantes residen en estos municipios, que supone el 10,63% del total de la población andaluza, cuyos territorios superan el 50% de la superficie total de Andalucía. Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, solo el 11,5% de la población vive en el medio rural en Andalucía, una cifra que va disminuyendo en los últimos años en favor de las ciudades, áreas metropolitanas y grandes municipios.
La futura estrategia andaluza aglutinará también las líneas de trabajo incluidas en la diferentes planificaciones que implementa la Junta relacionadas con el desarrollo en este ámbito, además de recoger el sentir del Pacto Rural Europeo que recientemente se firmó en Bruselas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión