Reparto del examen de Lengua y Literatura en la Universidad de Granada. Ariel C. Rojas

PAU

Así es el primer examen de la Selectividad de Lengua y Literatura en Andalucía

Los alumnos ya no tienen la opción de elegir entre dos preguntas y se tendrán en cuenta las faltas de ortografía

C. L.

Martes, 3 de junio 2025, 09:59

La nueva Selectividad (PAU) ha comenzado este martes 3 de junio en Andalucía con el examen de Lengua y Literatura. Los alumnos andaluces se han ... enfrentado a la primera de las pruebas de las asignaturas troncales. La Prueba de Acceso a la Universidad de 2025 en Andalucía cuenta con novedades respecto a la última convocatoria. Este año se estrena un modelo de examen que pasa por un único formulario, por lo que ahora ya no se podrá elegir entre opción A y el B, como en ediciones anteriores.

Publicidad

En esta ocasión el texto principal del bloque 1 del examen se trata de un editorial de El País titulado como «Tener trabajo y ser pobre», publicado el 21 de octubre de 2024.

Su navegador no admite iframes

Sobre el mismo, los jóvenes debían responder a las siguientes preguntas:

-Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. (1.5 puntos)

-Explique la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1 punto)

-¿Cree que la actual situación económica y social de España es precaria? Elabore un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. (2 puntos)

Para el bloque 2 quedan reservadas preguntas más cortas, con una puntuación máxima de 5 puntos. En este bloque se plantean cuatro cuestiones con distintas opciones. En cada cuestión, debe contestar una de las opciones propuestas.

Publicidad

4. a. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

- Identifique y explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Tener un trabajo en un país con un razonable crecimiento económico y que crea empleo ya no significa escapar de la precariedad. (1.5 puntos)

- Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Desde la crisis de 2008, la tasa de empleo entre la población que sufre necesidad aguda nunca ha bajado del 25 %. (1.5 puntos)

4b. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

Publicidad

- Analice cómo están formadas las siguientes palabras, en negrita en el texto, indicando para cada una sus formantes y el procedimiento empleado: desigualdad, disparidad. (1 punto)

- Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones subrayadas: carestía, vulnerables. (1 punto)

5a. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

- Responda a las tres cuestiones que se plantean a partir del texto y la imagen siguientes. (1.5 puntos)

[...] entre 1897 y 1924, la palabra modernismo, como nombre de un movimiento literario, asumió una importancia comparable a la de «Generación del 1898», y comenzó a adquirir un significado bien definido. Se refería al movimiento surgido en Latinoamérica en los años 80, primero en prosa, y después, mucho más importante, en verso, bajo el liderazgo del escritor y patriota cubano José Martí (1852-95) y el gran poeta de Nicaragua Rubén Darío (1867-1916). Frente a los escritores del 98, preocupados básicamente por el problema nacional, los modernistas tenían unos planteamientos cosmopolitas.

Publicidad

Donald Shaw, La generación del 98 (Madrid, Cátedra, 1977)

1. Desde finales del siglo XIX se da una profunda renovación de la lírica española por medio de diferentes movimientos literarios. Mencione cuáles fueron esos movimientos y destaque una característica de cada uno de ellos. (0.5 puntos)

2. La Institución Libre de Enseñanza se convirtió en el centro de toda una época de la cultura española. Explique por qué adquirió tanta importancia y exponga algún hecho histórico o social destacable del momento. (0.5 puntos)

Publicidad

3. Mencione dos poetas españoles del modernismo y señale dos obras de cada uno de ellos. (0.5 puntos)

- Responda a las tres cuestiones que se plantean a partir del texto y la imagen siguientes. (1.5 puntos)

La situación teatral en España durante el periodo 1939-1949 es, pues, catastrófica. Por una parte no quedaron escritores de calidad y por otra la censura, que recortaba con terrible rigidez, impedía que se pusieran en escena obras que por el menor indicio supusieran un atentado contra los valores morales y nacionales establecidos. De ahí que durante estos años se representaran exclusivamente melodramas o sainetes de infima calidad artística, pero que hacían reír a un público condicionado por su ambiente raquítico y superficial. Sólo a partir de 1949 (año en que se estrenó Historia de una escalera, de Buero Vallejo) empiezan a sentarse las bases de un teatro de mayor carga estética.

Noticia Patrocinada

1. Mencione y explique brevemente dos de las distintas etapas o tendencias que comprenden la evolución del teatro español después de la Guerra Civil y anteriores a 1965 (0.5 puntos)

2. Señale dos autores de este período teatral de posguerra y una obra representativa de cada uno de ellos, difreentes la obra y el autor citados en el texto. (0.5 puntos)

3. Sobre el denominado «teatro independiente», mencione una de sus principales características y cite dos autores o grupos colectivos representativos. (0.5 puntos)

5b, Elija UNA de las dos opciones propuestas:

Publicidad

- Comente brevemente cómo se muestra el tema de la guerra y posguerra en la obra de Carmen Martín Gaite El cuarto de atrás y cite algún episodio concreto que lo refleje. (1 punto)

- Explique brevemente el papel que desempeñan los personajes de Venancia y doña Virginia en la obra de Pío Baroja El árbol de la ciencia. (1 punto)

Con esta nueva fórmula se pretende evaluar más las competencias del alumno y la capacidad de razonamiento y desarrollo, más que la simple capacidad de memorizar. De igual modo, se evaluará en todos los ejercicios de todas las materias la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de valorar la capacidad expresiva de los estudiantes.

Publicidad

En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad